Inaugurado por Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias

La UCLM examina en un curso de verano los genes que ayudan a combatir las enfermedades oncológicas

01/07/2010

01/07/2010

Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias, ha regresado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para dirigir, un año más, un curso de verano organizado desde la universidad regional y con la colaboración del director de la Escuela Politécnica, Miguel Ángel López.
‘Cáncer, bases moleculares y terapéuticas’ es la temática elegida en esta ocasión para afrontar un evento que pretende promover la divulgación de la importancia del conocimiento del metabolismo como base para la construcción de nuevos fármacos mucho más útiles en el tratamiento de muy diversas enfermedades oncológicas. "Nos sumergiremos en intensos y emocionantes días en los que se informará de que se está investigando en todo lo relacionado al cáncer y, claro está como se está o se puede aplicar los avances hallados hasta el momento", ha reconocido Santiago Grisolía durante la inauguración.
Tres días de estudio en el que, por encima de todos, se analizarán los avances en el conocimiento básico y las aplicaciones al diseño de fármacos. Las novedades en su conocimiento básico predominarán en las dos primeras sesiones, 30 de junio y 1 de julio. En ellas se contará con grandes personalidades del ámbito como Eugenio Santos, miembro del centro de Investigación del cáncer en la Universidad de Salamanca; Ricardo Sánchez, miembro del centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha; Alberto Muñoz, premio Rey Jaime I de Investigación Básica; y Erwin Knecht, componente de la Fundación Valenciana de Invetsigaciones Biomédicas, para abordar asuntos tan relevantes como el oncogenes Ras y el cáncer humano; el papel de las proteínas kinasas; el cáncer de colon; así como de los proteasomas y la autofagia.
La evolución de las aplicaciones al diseño de fármacos marcará un intenso foro de debate para analizar y difundir las fases de la investigación clínica en la introducción de fármacos; la relación entre la química y la calidad de vida; la biosíntesis de moléculas antitumorales por microorganismos; y la melanogénesis y el melanoma. Tratamientos y aplicaciones que serán impartidos por Valentín Ceña, (departamento de Ciencias Médicas de la UCLM); José Barluenga, premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2005; José Antonio Salas, miembro del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias; y José Carlos García-Borrón (departamento de Bioquímica y Bilogía Molecular de la Universidad de Murcia).
Cuenca, 30 de junio de 2010