Organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad regional

Un seminario aborda la relación entre Castilla-La Mancha y Rusia a través de El Quijote

22/02/2010

22/02/2010

Establecer las relaciones culturales y artísticas que existen entre Castilla-La Mancha y Rusia, fundamentalmente a través de una de las obras maestras de la literatura universal, El Quijote, es el objetivo del seminario que se celebra en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Bajo el título ‘La distancia entre España y Rusia’, el seminario está promovido por el Departamento de Historia del Arte y ha sido estructurado en seis ponencias, de las cuales cuatro girarán en torno a la novela cervantina con La Mancha y la tierra de los zares al fondo; en otra se reflexionará si es Moscú la Toledo de Rusia, dada las similitudes que guardan ambas ciudades; y, en la última, se analizarán las experiencias vividas por un joven albaceteño durante sus años como miembro de la División Azul.

La Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real celebra desde hoy y hasta el miércoles, 24 de febrero, el seminario ‘La distancia entre España y Rusia’ que promueve el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de tratar de establecer las relaciones culturales y artísticas que guardan Castilla-La Mancha y Rusia principalmente a través de El Quijote.
El director del Departamento de Historia del Arte de la UCLM y a su vez responsable de la actividad, Miguel Cortes, ha explicado que éste es el tercero de los seminarios incluidos en un proyecto de investigación llevado a cabo por un conjunto de profesores de la Universidad regional con la intención de estudiar el quehacer de los viajeros hispanos en la tierra de los zares y abordar los intercambios culturales entre españoles y rusos, todo ello con el ánimo de que "los alumnos conozcan la proyección de nuestro país en Rusia".
El seminario se ha abierto con una reflexión del propio director del Departamento de Historia del Arte sobre las semejanzas establecidas entre Toledo y Moscú por el ingeniero y cervantista Ricardo Martínez Unciti en relación a sus vistas, tesoros y memoria.
A su término, el profesor de Historia del Arte de la UCLM Fernando González Moreno ha tomado la palabra para hablar de las primeras ediciones ilustradas de El Quijote en Rusia, del repertorio de imágenes del caballero andante en el siglo XIX, de las obras destinadas a los jóvenes y de la interpretación que los artistas rusos hicieron de la primera salida del ingenioso hidalgo.
En los días siguientes, el seminario seguirá prestando atención al caballero andante y a su paso por La Mancha, siempre manteniendo la imagen de Rusia como fondo. Así, está prevista la intervención de la profesora de la UCLM Isabel López Cirugeda, quien se interesará por los ecos de la novela cervantina en la literatura rusa, con especial atención a la versión teatral de El Quijote que Mijail Bulgákov realizó para la escena moscovita en los años en los que España libraba su guerra civil.
Igualmente, se analizará la estancia en España de dos viajeros rusos que llegaron a La Mancha tras los pasos de Don Quijote. Ello será de la mano de la becaria de investigación de la UCLM Verónica Gijón Fernández, quien describirá el recorrido que hizo Vassili Botkine en su búsqueda por encontrar los lugares que inspiraron a Cervantes; y de la profesora de la UCLM Sonia Morales, quien disertará sobre Nemiróvich-Dánchenko, el cual entre 1884 y 1902 trazó una imagen de La Mancha alejada de los tópicos románticos.
La actividad incluye además la presentación de un estudio a cargo del profesor de Historia del Arte Juan Agustín Mancebo Roca sobre las impresiones de su viaje por Europa y las experiencias vividas en Rusia por el joven albaceteño estudiante de Derecho Javier Sánchez Carrilero, enrolado en la División Azul en 1941.
Todas las ponencias serán recogidas posteriormente en una publicación impresa, al igual que ya se hiciera con las celebradas en el marco de los dos anteriores seminarios: ‘El país de octubre’ y ‘El viaje a Rusia’. Además, los interesados pueden encontrar puntual información de estos seminarios y de todas aquellas actividades llevadas a cabo por el grupo de trabajo que integran los profesores de la UCLM Miguel Cortés, Isabel López, Sonia Morales, Susana Calvo, Juan Agustín Mancebo y Juan Bravo, y por la becaria Verónica Gijón, en la web www.artravelrussia.com
Ciudad Real, 22 de febrero de 2010