Inauguradas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-Mancha, Mª Luisa Araújo

Una jornada promueve la cultura emprendedora entre los alumnos de Ingeniería del Campus de Ciudad Real

18/02/2010

18/02/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en su empeño por contribuir a promover la cultura emprendedora entre los estudiantes y hacerles ver la posibilidad de que el autoempleo es una opción muy válida en la búsqueda de empleo, celebra hoy en el Campus de Ciudad Real la jornada ‘Motivación emprendedora y creación de empresas’ en la que participan más de un centenar de estudiantes de las distintas ingenierías que se ofertan en dicho Campus.

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, acompañado de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha inaugurado en el Campus de Ciudad Real la jornada ‘Motivación emprendedora y creación de empresas’ en la que participan más un centenar de estudiantes de distintas ingenierías con el objetivo de difundir y promover entre ellos la cultura emprendedora.
En la apertura de la jornada, celebrada en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Antonio Roncero ha invitado a los alumnos a pensar en la creación de empresas como "una alternativa posible y creíble" a su futuro laboral, y ha animado a todos aquellos que tengan una idea de negocio a que al terminar sus estudios la pongan en práctica.
El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores ha recordado que esta jornada se enmarca dentro del contexto de actividades promovidas por UCLM Emprende, un programa puesto en marcha por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para promover la cultural empresarial e impulsar la creación de empresas en la región. En este sentido, dijo que UCLM Emprende basa prácticamente su actividad en dos tipos de acciones, por un lado, la organización de jornadas de motivación y, por otro, la de cursos de formación para la generación de ideas innovadoras; además de su participación en ferias como UCLM Empleo o Emplea-T.
Por su parte, María Luisa Araújo ha subrayado el papel esencial que la Universidad de Castilla-La Mancha juega en la creación de empresas, ya que es en sus aulas donde "se cultiva el talento emprendedor de los jóvenes". A este respecto, Araújo ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a la UCLM para seguir organizando actividades como éstas, al tiempo que ha recordado a los estudiantes los instrumentos y recursos que el Ejecutivo autonómico pone a disposición de quienes crean su propia empresa.
Desarrollo de la jornada
La jornada de hoy, organizada por la Universidad a través del programa UCLM Emprende y bajo la dirección de los profesores Miguel Ángel Redondo Duque y Manuel Villasalero, será muy dinámica y reunirá a emprendedores de la región con la idea de que sientan cercana a ellos la posibilidad de abrirse camino en el mundo empresarial.
Para ello, y tras la inauguración de la jornada que se prolongará a lo largo de todo el día de hoy, se ha contado con la presencia del humorista More quien ha impartido la ponencia ‘¿Motivación emprendedora para ingenieros?’. Ésta dejará paso a varias mesas redondas en las que los participantes expondrán sus experiencias emprendedoras en los campos de la ingeniería informática, del transporte, agroindustrial, química e industrial.
Asimismo, tendrá lugar un encuentro en el que se informará a los asistentes de las diferentes plataformas para emprender y de financiación que se ponen a disposición de los interesados.
En el desarrollo de esta actividad colaboran el Centro Europeo de empresas e Innovación, la Factoría de Emprendedores, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real.
Ciudad Real, 18 de febrero de 2010