Previamente, una charla desgranará las claves de la importancia de la obra en el repertorio de la música de vanguardia

La Filarmónica de La Mancha interpreta en el Aula Cultural ‘La historia de una soldado’, de Stravinsky

23/02/2010

23/02/2010

El Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica La Mancha, bajo la dirección de Francisco Antonio Moya Rubio, presenta mañana miércoles, 24 de febrero, a partir de las 19.30 horas en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real, una de las obras claves de la música contemporánea ‘La historia de un soldado’, de Igor Stravinsky. El concierto se enmarca dentro del ciclo ‘Un largo olvido’, una de las actividades integradas en el nuevo programa el Aula de Música, y será precedido por una charla en la que se ofrecerán algunas claves para comprender la riqueza de la composición a interpretar.

La música vuelve mañana miércoles, 24 de febrero, al Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real de la mano del Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya Rubio y con la intervención del periodista Javier Lalaguna en el papel de narrador, que interpretará la obra ‘La historia de un soldado’, del compositor ruso Igor Stravinsky.
El concierto se enmarca dentro del ciclo ‘La música por dentro’, uno de los proyectos del Aula de Música dirigido por los profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor y Paulino Capdepón, que pretende aproximar al público el contexto histórico, estético y técnico de las obras escuchadas a través de unas conferencias previas que permitan comprender las características esenciales del quehacer compositivo.
En esta ocasión, a las 18.30 horas, una hora antes del comienzo del concierto, Francisco Antonio Moya Rubio impartirá una conferencia-coloquio sobre la figura de Stravinsky y la importancia de la composición ‘La historia de un soldado’ en el repertorio de la música de vanguardia.
El Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de La Mancha está integrada por Roberto Villadango, violín; Juan Manuel Hernández, contrabajo; José Manuel García, clarinete; Lorena López, fagot; Santos Martínez, trompeta; José Ignacio González, trombón; Ángel Fernández de Marcos, percusión; y Javier Lalaguna, en el papel de narrador.
El director de esta formación, Francisco Antonio Moya Rubio, natural de Villahermosa (Ciudad Real, 1975) es profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Intrumentación; Superior de Saxofón; profesor Superior de Dirección de Orquesta, así como de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.
Moya Rubio cuenta con un catálogo de más de 40 0bras; ha dirigido la OSMUM, la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas, la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real y Banda Municipal de Puertollano; y ha ampliado sus estudios en el campo de la dirección orquestal en la Universidad de Bard (Nueva York) con los profesores Apo Hsu, Lawrence Golan o Leon Botstein entre otros.
Ciudad Real, 23 de febrero de 2010