El centenar de profesionales reunidos en Ciudad Real han discutido sobre las aplicaciones industriales del CO2

El rector de la UCLM clausura la IV Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos

12/02/2010

12/02/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha clausurado la Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos, FLUCOMP 2010, que en su cuarta edición se ha celebrado del 10 al 12 de febrero en el Campus de Ciudad Real organizado por el Departamento de Ingeniería Química. En este encuentro, el más del centenar de participantes han presentado los últimos avances producidos en esta área del conocimiento, que constituye una de las alternativas de la química ecológica; y han tratado de resolver una de las cuestiones aún pendientes: estrechar lazos entre el mundo empresarial y el académico.

Un centenar de expertos en fluidos supercríticos pertenecientes a más de 21 grupos de investigación nacionales e internacionales, así como industriales y suministradores de equipos de laboratorio relacionados con el sector de los equipos a presión, se han dado cita durante tres días en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) en el Campus de Ciudad Real con motivo de la IV Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos, FLUCOMP 2010, que hoy ha clausurado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz.
El rector de la UCLM se ha congratulado de que en esta ocasión haya sido la Universidad de Castilla-La Mancha la elegida para discutir aquí las beneficiosas aplicaciones industriales que tiene el uso del dióxido de carbono como medio para llevar a cabo procesos físico-químicos que tradicionalmente en la industria química, farmacéutica y alimentaria se realizaban utilizando disolventes convencionales.
Dada la importancia de esta tecnología ‘limpia’, el máximo responsable de la institución académica castellano-manchega ha animado a los participantes a seguir investigando en esta línea, de especial relevancia en tiempos de crisis, ya que con ella se contribuye a la producción de diferentes productos libres de residuos tóxicos.
Asimismo, el rector ha recordado que la UCLM, a través del Grupo de Tecnología Química y Polimerización, lleva desde el año 1993 trabajando en la utilización de tecnología supercrítica para la extracción de productos naturales y la valorización de residuos agroindustriales. Más concretamente, entre los trabajos realizados se ha referido a la extracción de aceite de orujo de aceituna descartando el uso de disolventes o la regeneración de aceites lubricantes usado en motores de explosión; y a otros llevados a cabo con diferentes entidades, como el caso del Instituto Cubano para la Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar que ha permitido la obtención de extractos de gran interés en la industria farmacéutica a partir de salvado y arroz o subproductos de la industria azucarera y de la producción de ron.
En este encuentro, cuya conferencia plenaria fue dictada por el profesor del Departamento de Ingeniería Química Alimentaria de la Universidad de Salerno (Italia) Ernesto Reverchon, uno de los mayores expertos mundiales de esta área de conocimiento, los participantes han tenido la oportunidad de exponer los resultados de las investigaciones más relevantes en el campo de las tecnologías de fluidos comprimidos y de presentar una serie de pósteres de investigación relacionados con este campo. De todos ellos, han sido reconocidos el presentado por María Isabel Burgueti, en la categoría de Póster Analítico; y el de Jacobo Morere, en la de Póster Generalista.
Asimismo, a lo largo del congreso los asistentes han tratado de acercar la comunidad investigadora de fluidos supercríticos al mundo empresarial a través de diferentes charlas en las que se han abordado los elementos formativos, así como ejemplos exitosos de aplicaciones industriales y de relación universidad-empresa.
Y es que son múltiples sus aplicaciones, pues hoy por hoy los fluidos supercríticos constituyen una de las alternativas más interesantes de la química ecológica, al permitir obtener extractos de productos naturales, medicamentos o materiales utilizados en implantes, sin degradar sus componentes, mejorando sus características y sin generar ningún residuo tóxico en el mismo. Entre tales aplicaciones está la de ser el medio idóneo para obtener productos ‘inteligentes’ de una forma respetuosa con el medio ambiente, siendo la aplicación industrial más conocida y extendida la obtención de café descafeinado.
Por otro lado, hoy al término de este congreso la Asociación de Expertos en Fluidos Comprimidos celebró su reunión anual en la que se constituyó de forma legal y se dotó de unos estatutos. A lo largo de la misma se abordó el estado actual de este órgano, la inscripción de nuevos miembros, y se acordó el lugar de celebración del siguiente encuentro en la Universidad de Burgos.
La 4º Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos ha sido organizada por los profesores del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM Juan Francisco Rodríguez Romero e Ignacio Gracia Fernández.