Igualmente, se celebrará el IV curso de generación de ideas innovadoras y proyectos emprendedores

Motivar a los universitarios a emprender, objeto de una jornada en la UCLM

26/02/2010

Motivar a los universitarios a emprender, objeto de una jornada en la UCLM

26/02/2010

La Agrupación Politécnica Superior acogerá el próximo lunes, 1 de marzo, la celebración de una ‘Jornada de motivación emprendedora’ que tiene por objeto promover el espíritu emprendedor entre los universitarios. La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro, está dirigida por el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Jiménez, y posibilita la obtención de un crédito de libre configuración. Ponencias y una mesa redonda conforman el programa. De forma paralela, del 1 al 30 de marzo se celebrará también en los todos campus de la UCLM el IV Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores, que oferta a los universitarios cuatro créditos de libre configuración.

Dirigida a estudiantes de la Universidad regional interesados en la formación y capacitación para la puesta en marcha de su idea de negocio, la jornada tiene por objeto aproximar al ámbito educativo la realidad de aquellas personas que deciden crear su propia empresa. Para ello, comprende un programa en el que participarán representantes de diferentes organismos y empresas, cuya inauguración, a las 9.45 horas, correrá a cargo del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.
Tras la apertura, comenzará el turno de ponencias, a las 10.00 horas, con la intervención del director general de Factoría de Emprendedores, Jorge Moreno Moreno, que expondrá la charla ‘Plataforma para emprender: La Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha’. A continuación, será el turno para Miguel López, de Symbiait, que intervendrá con la ponencia: ‘Mi propia historia’, que dará paso a la participación del director del Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Albacete, Ángel Prieto, quién hablará sobre los viveros para emprendedores tecnológicos.
La jornada continuará por la tarde, a partir de las 17.30 horas, con la conferencia titulada ¿Emprendedor/-a?, a cargo del director de SEC Alta Formación, Antonio Sánchez Mingallón. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de los empresarios Manuel Ruano, director de ISIT-Thecnologies; Ricardo Monsalve, director de ONTIC Soluciones, y Dositeo Cuenca, director de Flightec, clausurando así el programa de actividades.
El seminario, que ha estado organizado a través del programa de la Universidad regional UCLM Emprende, cuenta con la colaboración de SODICAMAN, el CEEI de Albacete y la Factoría de Emprendedores. Los interesados pueden inscribirse en Apoyo a la Docencia de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.
La jornada se celebrará en la primera semana de marzo, coincidiendo con la puesta en marcha del IV Curso de generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores que, un año más, bajo el lema ‘mueve el coco’, acogerán los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo del 1 al 30 de marzo de 2010, todos los martes y jueves, de 16.00 a 20.00 horas.
El curso, organizado por la Universidad regional, a través del programa UCLM Emprende, y la Fundación General de la institución académica, contará este año con la celebración de los II Premios Capital Semilla, con una cuantía que asciende a 3.000 euros y el objetivo de fomentar la puesta en marcha de las empresas propuestas, además del Premio al Mejor Proyecto de Carácter Tecnológico e Innovador.
Conocer el perfil de una persona emprendedora, cómo buscar una idea innovadora y las claves para seleccionarla o cómo se hace un proyecto de empresa y con qué ayudas se cuenta, son algunos de los contenidos en los que podrán profundizar las personas que participen en este curso, cuyo programa se divide en tres módulos: La persona emprendedora, La idea y el Plan de empresa.
El curso, con una duración de 50 horas, será impartido por profesorado del programa UCLM Emprende y por técnicos-consultores de las entidades colaboradoras, y se desarrollará mediante actividades prácticas participativas en las que el alumno trabajará de forma individual o colectiva los contenidos del programa, teniendo en cuenta que para la realización del Plan de empresa los estudiantes trabajarán en un aula de informática sobre un soporte informático adecuado.
El mejor proyecto de esta edición, considerando todos los campus, recibirá un premio de 3.000 euros. Un reconocimiento con el que la UCLM pretende fomentar la puesta en marcha de las empresas propuestas por los estudiantes del curso. Además de la cuantía citada, el proyecto seleccionado participará como representante de la Universidad Regional en el premio nacional de emprendedurismo (Premio Uniproyecta promovido por Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas).
El curso, en el que colaboran los CEEIs de Albacete, Talavera de la Reina y Ciudad Real; la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca; La Asociación de Jóvenes Empresarios de C-LM; y la Federación Empresarial Toledana Fedeto, cuenta con el patrocinio del Banco Santander y Sodicaman.
Para los interesados, la inscripción, cuyo plazo finaliza el próximo 1 de marzo, se realizará on-line en la dirección: www.uclm.es/fundacion/emprendedores. Mas información en los teléfonos: 967 599200. Ext:. 239 ó 925 295402. Ext.: 3696; y en la dirección: emprende@uclm.es y fundacion@uclm.es.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 26 de febrero de 2010