El trabajo de investigación TCHeese ha sido presentado hoy en la Finca Dehesa de los Llanos

La UCLM coordina un proyecto europeo para paliar las perdidas causadas por microbios que alteran el queso

21/01/2010

21/01/2010

La Finca Dehesa de los Llanos ha acogido el acto de presentación del Proyecto Europeo de Investigación TECHeese (Solución de Problemas Tecnológicos en la Producción del Queso de Oveja) en beneficio de las PYMES, que ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor. Esta iniciativa, coordinada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuenta con la participación de 12 socios de 5 paises europeos y beneficiará a 800 PYMES de Bélgica, Dinamarca, Italia, Rumania y España. Mediante este trabajo de investigación se pretende aumentar la competitividad del sector ovino ofreciendo una solución a las pérdidas causadas por microorganismos indeseados en el interior de los quesos.

En la presentación de este proyecto también han participado el jefe del Servicio de Recursos Zoogenéticos de la Subdirección General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alfredo Martín de la Rosa; el director general de la Dehesa de los Llanos, Julián Illan, y la coordinadora del proyecto Mª Isabel Berruga.
Durante su intervención, Francisco Quiles agradeció la confianza del consorcio en la Universidad regional destacando la importancia de haber conseguido este proyecto, "este trabajo de investigación supone un salto en la capacidad de la UCLM ya que tan sólo un 8% de los proyectos presentados a la convocatoria de la Unión Europea ha tenido éxito, lo que supone uno de cada doce, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos", subrayó. Un proyecto que, como indicó, viene a cumplir con dos objetivos fundamentales de la institución académica, conseguir proyectos europeos e implicarse con el tejido productivo de la región mejorando la competitividad de sus empresas.
En el mismo, participan 12 socios de 5 países europeos además de Asociaciones y empresas del sector ovino, y sus resultados beneficiarán a 577 PYMES en Castilla-La Mancha, 160 en Bélgica, una en Dinamarca, 48 en Italia y 9 en Rumanía. España se encuentra representada por tres socios castellano-manchegos, el Grupo de Investigación de Calidad Alimentaria y Cátedra de Química Agrícola de la UCLM, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA-ALBACETE) y la empresa Dehesa de los Llanos de Albacete.
Según ha explicado Isabel Berruga, las asociaciones del sector pretenden prevenir la aparición de defectos en los quesos debido a posibles contaminaciones microbianas y controlar la producción para impedir que ni una pieza contaminada salga al mercado, subcontratando con los fondos europeos la investigación necesaria en torno a dos líneas de acción, la prevención y el control. En lo que respecta a la prevención, el proyecto TECHeese centrará su atención en el desarrollo de nuevas dietas alimentarias para el ganado ovino que incluyan plantas aromáticas de nuestro entorno con conocido efecto antiséptico, capaces de controlar la población de microorganismos alterantes mejorando al mismo tiempo la salud animal y el rendimiento lechero.
Por otro lado, orientará sus esfuerzos en el desarrollo de un equipo para la inspección de queso basado en tecnologías de rayos-X de baja energía para detectar defectos internos del queso antes de pasar a la cadena de distribución.
Por su parte, Julián Illán, señaló el interés que tienen en participar en este proyecto debido a las tres vertientes que la empresa que dirige comercializa, "es una semilla de esperanza porque nosotros somos productores de plantas aromáticas, ganaderos productores de leche y fabricantes de quesos".
Este proyecto, que ahora comienza, se va a desarrollar durante tres años, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, del que 1,3 millones corresponden a la financiación de la Unión Europea y cerca de medio millón a la aportación de la UCLM.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de enero de 2010