El autor, José Luis Martínez Perez, defendió su investigación en el Campus de Cuenca

El Consejo Económico y Social premia una tesis sobre el absentismo escolar realizada en la UCLM

23/12/2010

23/12/2010

El jurado del VII Premio Anual de Investigación a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, ha otorgado el premio de esta edición a la investigación "El absentismo en la escolaridad obligatoria: Etiología del problema y caracterización socio-educativa del alumno absentista", cuyo autor, inspector de Educación y doctor en Pedagogía, José Luis Martínez Pérez, defendió su trabajo en el Campus de Cuenca.

El objetivo de la tesis, dirigida por los profesores de la UCLM José Mondéjar y María del Carmen Palomares, es el análisis del absentismo escolar en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha con el fin de conocer el grado de incidencia de este problema en los centros educativos de la región y profundizar en el estudio de este fenómeno escolar, abordando las distintas formas de manifestarse e indagando en los factores que determinan que un alumno se convierta en absentista.
Para conseguir este objetivo, la tesis se estructura en dos partes: una primera basada en un análisis bibliográfico y documental, en el que se establecen las bases teóricas y conceptuales de la tesis, y la segunda de carácter analítico, centrada en la exploración, tanto cuantitativa como cualitativa, del fenómeno del absentismo escolar en Castilla-La Mancha.
El accésit ha recaído en la tesis "La educación intercultural como vía de integración social: opiniones y actitudes de la comunidad escolar ante el nuevo modelo educativo", realizada por la profesora de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos Marta Aguilar Gil y dirigida por el catedrático Octavio Uña Juárez.
Este trabajo de investigación ha analizado las opiniones y actitudes de la comunidad escolar (docentes y estudiantes) de Enseñanza Secundaria Obligatoria dentro de los Institutos de Enseñanza Secundaria ante el modelo de educación intercultural con el fin de diseñar programas que faciliten la integración de todos los alumnos.
La investigación se planteó también con el propósito de alcanzar varios objetivos específicos, entre los que se encuentra la realización de propuestas hacia el nuevo modelo de educación intercultural como vía de integración, según las conclusiones obtenidas.
Toledo, 23 de diciembre de 2010