Así lo ha confirmado el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Juan José Rubio

La Universidad regional, por encima de la media nacional en alumnos internacionales

15/12/2010

15/12/2010

El proceso de internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha afianzado en el curso académico 2010-2011. Así lo ha confirmado el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, quien ha señalado que el 5,4% de los alumnos matriculados son internacionales; porcentaje muy superior al que registra la media nacional (1,8%). Asimismo, indicó que la UCLM consolida su esfuerzo y dedicación en su proceso de internacionalización gracias a los más de 1.500 estudiantes inmersos en programas de movilidad.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha afianzado su apuesta por la internacionalización al contar en el presente curso académico con un 5,4% de estudiantes extranjeros. Porcentaje superior a la media nacional (1,8%), pero algo inferior a la media europea (7,6%).
El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad regional, Juan José Rubio, ha señalado que el esfuerzo y dedicación de la UCLM reside en un programa exigente que apuesta por la salida al exterior de los jóvenes estudiantes y una mayor obsesión por el bilingüismo que acerque a los universitarios españoles la realidad europea.
En este sentido recordó que mientras desde el equipo de Gobierno de la Universidad castellano-manchega se trabaja por una mayor implicación de estudiantes, profesores e investigadores al ser conscientes de que no existe excelencia académica sin internacionalización. "Y desde ese punto estamos trabajando. Somos conscientes del esfuerzo que supone, pero el proceso de internacionalización de las universidades, y más aún desde la entrada del Plan de Bolonia, es indispensable".
Por ello afirmó que en la actualidad el flujo de estudiantes inmersos en estos programas de movilidad supera los 1.500 universitarios, de los que algo más de 820 eligen a esta universidad como sede de sus estudios. "En el presente año desarrollarán una estancia en el extranjero a través del programa Erasmus más de 750 estudiantes de la UCLM, además de 100 inscritos en otros programas de movilidad", sentenció.
Recordó que desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 24 de enero de 2011 se han abierto las convocatorias de movilidad internacional (Erasmus, Leonardo y de movilidad internacional) para que los alumnos de la universidad regional realicen una estancia de estudios y/o prácticas en el extranjero.
Mientras que las Erasmus contarán con un mayor número de plazas ofertadas, (1.700 en Erasmus estudios y 120 en prácticas) además de aumentar los países participantes en este acuerdo (aunque los países mediterráneos continúan siendo los más demandados); las becas de movilidad internacional se han incrementado en cuando a dotación y diversidad de programas. No en vano se ofertarán 10 becas para el curso de árabe en El Cairo; 5 becas de estudios y formación práctica de 4 semanas en institutos británicos; 6 plazas de lector de español en diferentes universidades de Estados Unidos, China Filipinas y Brasil; y 129 de movilidad en universidades latinoamericanas, norteamericanas, australianas, neozelandesas y coreanas. Y por lo que respecta a las becas de Leonardo da Vinci, con el objetivo de promover un Espacio Europeo en materia de educación y formación, se ofertan 32 becas para realizar un periodo de prácticas en empresas europeas.
Asimismo, el vicerrector de Relaciones Internacionales señaló la implicación de los profesores de la UCLM por su participación en los programas de movilidad. Y es que desde mayo se concedieron 93 becas para hacer misiones docentes de corta duración en universidades europeas. Además, y a través de la colaboración con el Banco de Santander, se ofrecen ayudas para que profesores e investigadores realicen acciones en el norte de África, Oriente Próximo y Asia, y becas para que investigadores iberoamericanos, asiáticos o norteafricanos se incorporen por tres meses a grupos de investigación de la UCLM.

Ciudad Real, 15 de diciembre de 2010