‘Casos prácticos de diagnóstico pedagógico’

La UCLM presenta una guía destinada a los orientadores educativos y escolares

14/12/2010

La UCLM presenta una guía destinada a los orientadores educativos y escolares

14/12/2010

El vicerrector de Coordinación, Comunicación y Adjunto al rector, Francisco Alía, ha presentado en el Aula Cultural Universidad Abierta el libro ‘Casos prácticos de diagnóstico pedagógico’. Enfocado desde un punto de vista ‘pisoeducativo’ los diecisiete casos que aborda esta publicación pretenden servir de ayuda y guía a los orientadores educativos y escolares. Entre otros asuntos analiza el déficit o la sobredotación intelectual; problemas de lenguaje; el espectro autista o la orientación académica-profesional.

El vicerrector de Coordinación, Comunicación y Adjunto al rector, Francisco Alía ha presentado en el Aula Cultural Universidad Abierta el libro ‘Casos prácticos de diagnóstico pedagógico’. Una obra que pretende servir de ayuda y guía a los estudiosos de la Orientación Educativa y a los orientadores escolares desde una perspectiva eminentemente práctica.
En este sentido, Alía matizó que aunque presenta un capítulo de carácter teórico que pretende situar el diagnóstico pedagógico y los diferentes enfoques que se pueden adoptar, el cuerpo fundamental de esta obra lo constituyen los diecisiete casos prácticos que se abordan desde un enfoque "psicoeducativo".
Asimismo, se incidió en que los casos responden a situaciones que pueden darse en la realidad escolar española actual en las diferentes etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria. Además se ha tratado de presentar sujetos diagnósticos que abarcasen diferentes campos, edades y niveles educativos. Por ello, esta publicación contiene casos relacionados con el déficit o sobredotación intelectual; otros problemas de lenguaje; del espectro autista e incluso de orientación académica-profesional…todos con la particularidad de responder a la perspectiva de la experiencia en Orientación Educativa de los autores.
Junto a los autores del libro, el vicerrector de la universidad regional recordó que en sus páginas se recogen dos apartados importantes: el primero de ellos relacionado con recursos que se utilizan para trabajar los diferentes aspectos de dificultades de aprendizajes o déficits; y otro que se traduce en una relación de las pruebas más habituales en la evaluación psicopedagógica.
Ciudad Real, 14 de diciembre de 2010