La matrícula se podrá realizar del 1 de septiembre al 2 de noviembre de 2010

La UCLM prepara la séptima edición del curso de formación básica en prevención de riesgos laborales

05/08/2010

05/08/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete, celebrará la séptima edición del curso semipresencial ‘Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales’ los próximos 4 y 5 de noviembre de 2010 en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz. El programa, que es pionero en la UCLM, consolidándola como universidad de referencia en formación básica en prevención de riesgos laborales, abrirá su plazo de matrícula el 1 de septiembre hasta el 2 de noviembre del presente año. El curso está coordinado por la profesora de Derecho del Trabajo María Jose Romero.

Durante próximo curso académico 2010-2011 la programación de los cursos básicos en formación de riesgos laborales se impartirá en los campus de Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Talavera, "siendo nuestro objetivo, en materia de seguridad y salud, apostar por la calidad y la eficacia de la prevención a través de la formación de todos los alumnos universitarios, algo coincidente con las estrategias europea y nacional",-afirma Mª José Romero, quien añade que el objetivo general de esta nueva edición es fomentar y consolidar la cultura preventiva en la sociedad castellano manchega, promoviendo conductas dirigidas a valorar la vida y la salud de los estudiantes universitarios como futuros trabajadores y empresarios.
Este propósito coincide, según la coordinadora del curso, con la voluntad consolidada de trabajar con la Consejería de Trabajo y Empleo de la JCCM "para contribuir a reducir los accidentes de trabajo, colaborando con esta programación desde el año 2005 con resultados muy positivos dado el gran interés demostrado por los estudiantes de la UCLM en todas sus ediciones",-señala Romero Rodenas.
En este sentido, el programa en el Campus de Albacete comprenderá los días 4 y 5 de noviembre, comenzando el jueves, día 4, a las 10.00 horas con el acto de inauguración, tras el cual se iniciará el turno de ponencias con el profesor de la UCLM Luis Collado, que hablará sobre los daños derivados del trabajo.
Las conferencias continuarán por la mañana con las intervenciones de la inspectora de Trabajo y profesora de la Universidad regional, Mª José López Ortega, y el director del Gabinete Jurídico de CC.OO. y profesor de la UCLM, Francisco J. Gualda Alcalá, quienes abordarán los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia preventiva y el marco normativo de la prevención, respectivamente. Por la tarde, la primera sesión comenzará a las 17.30 horas con una charla sobre la protección de los trabajadores, a cargo de la profesora de la UCLM y abogada, Encarna Tarancón Pérez. Posteriormente, será el turno para la profesora de la Universidad regional Nunzia Castelli, que hablará sobre los derechos de participación y representación de los trabajadores en la prevención de riesgos. A continuación cerrará la jornada David Montero, técnico en Prevención de Riesgos Laborales, abordando los riesgos relacionados con el medio ambiente.
El curso finalizará el viernes, día 5, con una sesión que se iniciará a las 10.00 horas con la intervención de la profesora de la UCLM Mª Encarnación Gil Pérez, que tratará la prevención de los riesgos generales y específicos. A continuación tomarán la palabra en sendas conferencias los profesores Mª José Romero y Elías Rovira para exponer los riesgos psicosociales en el trabajo y los primeros auxilios, respectivamente. Tras dichas ponencias se clausurará este curso de 50 horas y de dos créditos de libre configuración, en el que se incluye un sistema de evaluación tipo test, que se realizará el día 26 de noviembre.
Este programa formativo, que se imparte en la Universidad regional desde el año 2003, está en consonancia con el Acuerdo Estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha (2008-2011), en cuyo programa formativo se da prioridad y se impulsa esta acción formativa de nivel básico a los estudiantes de la UCLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 5 de agosto de 2010