El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

La institución tiene ya los planes de estudio de Farmacia, Medicina, Periodismo, Arquitectura, Enfermería, Educación Social y Bioquímica, y cuenta con el PDI y las infraestructuras necesarias para ate

La UCLM tiene todo listo para poner en marcha en 2010-2011 45 grados adaptados al EEES

28/04/2010
Compartir: logotipo Twitter

La UCLM tiene todo listo para poner en marcha en 2010-2011 45 grados adaptados al EEES

28/04/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha culminado con éxito el proceso de adaptación de sus anteriores titulaciones de primer, segundo y tercer ciclo a las nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado, así como el proceso de aprobación y organización de siete nuevas titulaciones. Son cinco de nueva implantación: Farmacia en Albacete, Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca, Arquitectura en Toledo, Enfermería en Talavera de la Reina; y dos más que se reconvierten, Educación Social en Cuenca y Bioquímica en Toledo, que vendrán a sustituir a las de Psicopedagogía, titulación de segundo ciclo, y primer ciclo de Ciencias Químicas, respectivamente. Del esfuerzo realizado por la institución académica para que en 2010-2011 la oferta de estos nuevos estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior ha dado hoy cuenta el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Rectorado y en la que ha estado acompañado del vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado.

La oferta de estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha para el curso académico 2010-2011 estará compuesta por 45 grados, 23 nuevos títulos de máster y 20 programas de doctorado, según ha afirmado esta mañana el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Campus de Ciudad Real.
A día de hoy, todos los másteres y programas de doctorado han sido verificados oficialmente. En cuanto a los grados, todos cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), salvo las ingenierías, como consecuencia de la tardía aprobación de las directrices por parte del Gobierno; y el Grado de Medicina, que en todas las universidades ha seguido un proceso más lento.
Se puede afirmar, subrayó el rector, "que la UCLM ha culminado con rotundo éxito el complejo y lento proceso de adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)". Todas sus anteriores titulaciones han sido adaptadas, transformadas o sustituidas por otras, con arreglo a dos criterios fundamentales: mantener la oferta educativa en la comunidad autónoma y racionalización de la misma.
Asimismo, Martínez Ataz indicó que la UCLM ya cuenta con el informe favorable de la ANECA, el Personal Docente e Investigador, los recursos materiales y las infraestructuras necesarias para en el curso académico 2010-2011 echen a andar en sus campus siete nuevas titulaciones adaptadas. Se trata de los grados de Farmacia en el Campus de Albacete, Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca, Arquitectura en Toledo y Enfermería en Talavera de la Reina, junto con los de Educación Social en Cuenca y Bioquímica en Toledo que sustituyen a las titulaciones de Psicopedagogía, titulación de segundo ciclo, y primer ciclo de Ciencias Químicas, respectivamente.
En este sentido, Ernesto Martínez Ataz ha manifestado que la institución académica tiene ya todo listo para acometer "una de las mayores ampliaciones" de su oferta educativa, la cual coincidirá en el tiempo con el 25 aniversario de la creación de la institución académica.
Martínez Ataz, que ha estado acompañado por el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado, ha incidido en que la Universidad regional ha finalizado ya el diseño de los planes de estudio de las nuevas titulaciones, se ha dotado de los recursos humanos y materiales suficientes para atender la demanda de tales titulaciones y ha reformado y ejecutado, o está en proceso, las infraestructuras necesarias que albergarán los nuevos estudios.
Entrando más en detalle, el máximo responsable de la institución académica castellano-manchega ha señalado que a día de hoy las memorias de los planes de estudio de las nuevas titulaciones que se implantarán el curso próximo en la UCLM cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tras un proceso de estudio y evaluación que ha durado nueve meses. Sólo queda por recibir, ha matizado el rector, el informe definitivo de Medicina, una vez que el organismo estatal solicitara a la Universidad regional información detallada de la plantilla de primer curso y de los convenios de colaboración educativa establecidos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, documento que ya obra en su poder.
En palabras de Martínez Ataz, el diseño de las nuevas titulaciones ha sido un proceso "complejo" encaminado a "conseguir una formación de calidad adaptada a las necesidades actuales de cada profesión a través de planes de estudio bien articulados, metodologías de enseñanzas integradas y formación práctica". Para su diseño, la UCLM se ha servido de la experiencia acumulada por sus propios centros en otros Campus, como es el caso de Medicina o Enfermería, o ha estudiado la experiencia de otras universidades, creándose en ambos casos comisiones asesoras integradas por académicos de prestigio y realizándose consultas externas a colegios profesionales, asociaciones empresariales, organismos autónomos y administraciones públicas.
Por otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha recordado que otro de los pilares que han centrado el trabajo de su equipo de Gobierno en los dos últimos años ha sido la captación de Personal Docente e Investigador (PDI) idóneo para impartir las nuevas titulaciones, cuyo proceso de selección se ha realizado teniendo en cuenta la concepción y el perfil de cada una de ellas.
En este punto, el rector ha indicado que el hecho de que la institución académica apostara por una implantación progresiva de los nuevos estudios, es decir, curso a curso, le ha permitido realizar una planificación a largo plazo de las necesidades de PDI, disponer de tiempo suficiente para buscar a los profesores más adecuados y sentar las bases para la creación de grupos de investigación. Así, de cara al próximo curso, ya se han incorporado a la UCLM, o están en proceso de incorporación, 31 profesores a tiempo completo para Farmacia, Medicina, Periodismo, Arquitectura y Enfermería. A ellos hay que añadir los que formarán a los futuros graduados en Educación Social y Bioquímica, y que en su mayoría estaban asignados previamente, dado que procederán de las anteriores titulaciones.
Igualmente, en este tiempo la Universidad regional ha trabajado con el objetivo de anticiparse a las necesidades de infraestructuras que requerirá la implantación de las nuevas titulaciones, con la construcción de edificios polivalentes en cada uno de sus cuatro campus; y la ampliación del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina para albergar en él Enfermería. Las previsiones, tal y como ha adelantado el rector, es que los dos primeros cursos de las nuevas titulaciones se impartan en los aularios polivalentes, equipados y adaptados a las necesidades metodológicas que exige su plan de estudio y Europa, y que las sedes permanentes de las escuelas y facultades de nueva creación estén operativas coincidiendo con el comienzo del tercer curso académico, es decir, para septiembre de 2012.
En definitiva, la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo extraordinario para asumir el reto formulado por el Gobierno autonómico de implantar nuevos estudios superiores en la región, a los que se sumarán en cursos siguientes los de Telecomunicaciones en Albacete, Psicología en Ciudad Real, Turismo en Cuenca, Traducción e Interpretación en Toledo, e Informática en Talavera.
Características de las nuevas titulaciones
En otro orden de cosas, el vicerrector de Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho referencia a alguna de las principales características de los planes de estudio de las nuevas titulaciones que, en conjunto, sumarán en 2010-2011 una oferta de 410 plazas. Desglosando esta cifra, en el primer curso de Enfermería, Arquitectura y Medicina se ofrecerán 50 plazas en cada una de ellas; 60 en Farmacia, Bioquímica y Periodismo; mientras que Educación Social ofertará 80.
En alusión a la carga lectiva de cada uno de los nuevos estudios, Collado ha explicado que Educación Social, Periodismo, Bioquímica y Enfermería se estructurarán en 240 créditos europeos (ECTS), a distribuir en cuatro años. Medicina tendrá 360 ECTS equivalentes a seis años; Arquitectura tendrá 300 créditos a cursar en cinco años, más 30 créditos de trabajo fin de grado; y Farmacia contará con 300 créditos equivalentes a cinco años.
Asimismo, en su intervención Miguel Ángel Collado ha indicado que el elemento común y predominante tenido en cuenta por la UCLM para la concepción y el diseño de las nuevas titulaciones ha sido considerar las salidas profesionales de mayor demanda en cada caso, contando cada uno de los planes con un fuerte contenido práctico.
A este respecto, ha explicado que el diseño del grado de Farmacia se ha orientado hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la industria farmacéutica; Periodismo, hacia el periodismo digital y el especializado; Medicina se beneficiará de la experiencia metodológica de Albacete que le propicia cada año excelentes resultados en el MIR; el plan de estudios de Enfermería se centrará en las prácticas clínicas en centros hospitalarios y sanitarios; y Educación Social se reorientará al campo de la infancia, la juventud, los adultos, las personas mayores y los colectivos con necesidades especiales de intervención. Por su parte, Arquitectura se ha estructurado en tres itinerarios: innovaciones en el proyecto arquitectónico; planeamiento y proyecto urbano y territorial, e intervención y rehabilitación del patrimonio edificado y urbano; mientras que Bioquímica se desglosará en dos: el biosanitarios y el biotecnológico.

Ciudad Real, 28 de abril de 2010

Más actualidad