El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica inaugura la jornada ‘Estrategia 2020, una nueva agenda de Lisboa’

Gil-Robles y Enrique Barón coinciden en que la Estrategia 2020 es una oportunidad de futuro para Europa

15/04/2010

15/04/2010

La crisis financiera y la nueva estrategia de reformas económicas de la Unión Europea para los próximos diez años centran la jornada que ha inaugurado hoy el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio, bajo el título de ‘Estrategia 2020, una nueva agenda de Lisboa’. El encuentro reúne a juristas, economistas y políticos, entre los que se encuentran los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón, quienes han coincidido en la oportunidad que supone para Europa cumplir los objetivos fijados por la Estrategia 2020 para seguir creciendo.

El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, acompañado de los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón, ha inaugurado en el Paraninfo del Rectorado la jornada ‘Estrategia 2020, una nueva agenda de Lisboa’.
La actividad, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro de Estudios Comunitario, bajo la dirección del profesor de Historia e Instituciones Económica de la UCLM José Antonio Negrín y el presidente del Movimiento Europeo, José María Gil-Robles, reunirá a lo largo del día de hoy a juristas, economistas y políticos con la intención de debatir y discutir sobre los objetivos de la nueva estrategia de reformas económicas de la Unión Europea para los próximos diez años, una de las prioridades de la Presidencia española.
En su intervención, Juan José Rubio ha considerado que la Estrategia 2020 debe sentar las bases de la Unión Europea en temas de competitividad y, a su vez, servir de respuesta a una situación crítica como la actual. El mismo, se ha mostrado convencido de que los europeos "sabremos hacer de la necesidad una virtud" y los Veintisiete sabrán salir de la que ha calificado como "la primera gran crisis a la que se enfrenta el sistema monetario".
Precisamente, el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles ha explicado que para dejar atrás esta crisis y seguir creciendo es necesario cumplir los objetivos de la nueva Estrategia 2020, que nace en plena Presidencia española de la Unión Europea, la cual tiene en sus manos la necesidad de ayudar a "poner en marcha bien" la nueva estrategia.
Un reto, éste, "positivo" para el también expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, quien ha explicado que a diferencia de la Agenda de Lisboa, la nueva Estrategia 2020 fija "unos objetivos más precisos que hay que intentar alcanzar". A este respecto, Barón ha apuntado que Europa es la primera potencia económica y mundial del mundo y que la Estrategia 2020 permitirá a los Estados miembros determinar conjuntamente qué se puede hacer en términos de eficiencia económica, desarrollo tecnológico, justicia social, solidaridad y distribución de la renta. "Somos pioneros en la historia de construir un continente en paz, con progreso económico y social, y tenemos que seguir defendiendo lo que hemos hecho, innovando y abriendo camino para el futuro", ha apostillado.
Por su parte, el director de la jornada, a cuya inauguración también ha asistido el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Jesús de Paz, ha manifestado que la misma será una oportunidad para poner sobre la mesa ideas que ayuden a aportar soluciones para solventar la crisis.

Ciudad Real, 15 de abril de 2010