‘Por una vida sin malos tratos’ podrá visitarse del 7 al 30 de abril

El Aula Cultural acogerá una exposición gráfica de denuncia de la violencia de género

06/04/2010

06/04/2010

Gallego y Rey, Ricardo, Idígoras y Pachi, Forges y Mingote son algunos de los artistas que han dejado su huella gráfica en la exposición ‘Por una vida sin malos tratos. Muestra internacional de humor gráfico’ que llega mañana al Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real, de la mano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y del Ministerio de Igualdad. A través de un conjunto de 104 obras, sus autores buscan ofrecer una visión de un trágico fenómeno social que menoscaba diariamente los cimientos de la convivencia entre iguales.

El Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real albergará del 7 al 30 de abril la exposición ‘Por una vida sin malos tratos. Muestra internacional de humor gráfico’, a través de la cual dibujantes nacionales e internacionales condenan en clave humorística el horror de la violencia de género con el objetivo de contribuir a la sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre el problema que supone esta lacra en la sociedad contemporánea.
Gallego y Rey, Ricardo, Idígoras y Pachi, Forges y Mingote son algunos de los artistas que han dejado su huella en esta exposición, integrada por 104 obras en diferente técnicas y soportes, y con la que sus autores procedentes de 34 países distintos se sirven de la imagen como objeto de denuncia para la erradicación de un problema cuyas raíces alcanzan a las bases de una educación en la igualdad y en el respeto mutuo.
Dada la temática y el interés educativo de esta exposición, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, el Ministerio de Igualdad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y comisariada por la profesora de Derecho Penal de la Universidad regional Ana Cristina Rodríguez Yagüe, se ha previsto la visita a la misma de alumnos de centros escolares de diferentes niveles educativos. Con ello se quiere que los más jóvenes tengan la oportunidad de concienciarse ante un fenómeno que día tras día sacude violentamente los pilares de las sociedades occidentales consideradas a sí mismas como civilizadas.
‘Por una vida sin malos tratos’ se complementa con un catálogo editado por el Aula Cultural Universidad Abierta, el número 15 de su colección, el cual está precedido por unas palabras del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara; el director de la Fundación General de la Universidad, Arsenio López Huerta; el director del Departamento de Humor Gráfico de la citada Fundación, Juan García Cerrada; y el delegado del Gobierno para Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente Acosta, el cual visitará la muestra el próximo día 16 de abril, a las 12.00 horas, coincidiendo con el acto institucional de presentación pública de la exposición y de su catálogo.
Esta iniciativa llega al Aula Cultural Universidad Abierta gracias al patrocinio del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, la Fundación General de la UCLM y la Diputación de Ciudad Real, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.
Ciudad Real, 6 de abril de 2010