La ponencia del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, sobre la realidad actual de los judíos en nuestro país, abrió este mediodía en el Campus de Toledo el XVIII Curso de Verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí, que a lo largo de cuatro jornadas analizará el desarrollo de la vida judía en la España democrática. En el acto inaugural, presidido por la vicerrectora, Evangelina Aranda, intervinieron el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa; el director del curso y decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo, y el embajador de Israel, Rafael Schutz.
Todos los participantes en la inauguración destacaron la consolidación del curso, que a lo largo de las dieciocho ediciones anteriores ha abordado asuntos como la expulsión de los judíos, la Inquisición y los conversos, la Diáspora, la literatura hispanojudía, las costumbres gastronómicas del pueblo sefardí o el papel de la mujer en la sociedad judía.
En su intervención, la vicerrectora incidió en el esfuerzo realizado por la UCLM para recuperar el legado de la cultura judía, no sólo mediante la organización de este tradicional curso de verano, sino también a través de la labor de la Escuela de Traductores de Toledo. Así, Aranda anunció que este mes de septiembre el centro de investigación y docencia impartirá un nuevo curso de introducción a la lengua hebrea, que definió como un "avance" en este proceso de recuperación, y agradeció el mecenazgo de las empresas e instituciones que apoyan la enseñanza de este idioma en el Campus de Toledo.
Por su parte, el embajador de Israel señaló hay mucho camino que recorrer para poner al día las relaciones bilaterales entre España y su país y subrayó la importancia de las iniciativas que, como este curso, contribuyen al incremento del conocimiento mutuo.
La primera sesión, que tendrá lugar esta tarde, estará dedicada a las relaciones entre el estado y los judíos españoles y contará con las intervenciones del director de la Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, y del abogado Jorge Trías, entre otros.
Mañana, el programa abordará las relaciones bilaterales entre España e Israel y la vida en las comunidades judías. Participarán, entre otros, el periodista José Antonio Lisbona; el agregado de prensa de la Embajada de Israel en España, Uriel Macías; el propio embajador y el presidente de la Federación de Asociaciones Judías de España, Jacobo Israel.
La tercera jornada analizará la imagen de los judíos en el cine, en la literatura o en los textos académicos y contará con la participación del poeta y ensayista Jon Juaristi, del periodista Hermann Tertsch y del sociólogo Alex Baer, entre otros especialistas. Esta sesión incluye la proyección del documental "Israel: versión española", que será presentado por su director, Néstor Chprintzer.
La última jornada del curso, que tendrá lugar el viernes 4, abordará los estudios de Filología Hebrea en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y la memoria del Holocausto en España.
Toledo, 1 de septiembre de 2009