Organizado desde la Escuela de Trabajo Social del Campus de Cuenca

22/09/2009

La UCLM aborda en un curso de verano la realidad de la inmigración

22/09/2009

La Escuela de Trabajo Social del Campus de Cuenca organiza, coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Reforma de la Ley de Extranjería 4/2000, el curso de verano ‘Aprender a convivir en un contexto multicultural’.
Durante tres días, expertos, profesionales e investigadores, profesores, estudiantes y ciudadanos interesados reflexionarán en un marco de diálogo sobre la realidad de la inmigración hoy y las políticas de integración de los inmigrantes.
El curso se iniciará con el presidente del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Chacón, que hablará sobre las tres crisis (política, económica y social) que afectan a los inmigrantes y las posibles respuestas. Miguel Pajares, Ubaldo Martínez Veiga y Jesús Sanz proseguirán tratando las políticas de integración sociolaboral actualmente vigentes; para finalizar las sesiones de este primer día con la exposición de los retos de una convivencia intercultural de Fhadila Mammar.
Además de conocer y debatir sobre crisis, interculturalidad, planes de integración, experiencias educativas y buenas prácticas de intervención social en materia de inmigración, los participantes del curso que dirigen los docentes Fernando Casas y Emilio Gómez (en colaboración con Paula benito), valorarán en qué medida el Plan Regional de Acción 2008 de Castilla-La Mancha para la acogida, la integración y el refuerzo educativo de inmigrantes y el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2010), está sirviendo de marco para la integración y la participación permitiendo así disfrutar a todos de una ciudadanía plena.
El curso está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo los auspicios de la Fundación Santa María. El mismo será inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y por el director de la Fundación Santa María, Leoncio Fernández.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 22 de septiembre de 2009