Convenio firmado por la Universidad regional y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

La UCLM estudiará y difundirá los paisajes sonoros de Cuenca

24/09/2009

La UCLM estudiará y difundirá los paisajes sonoros de Cuenca

24/09/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca colaborarán en la realización del taller ‘Sonidos de Cuenca. Construye un paisaje sonoro’ que tiene como finalidad recoger, estudiar y difundir paisajes sonoros característicos de la vida cotidiana de Cuenca para, posteriormente, profundizar en el conocimiento de la interacción entre el hombre y la dimensión sonora y sensorial que le rodea. Este acuerdo ha sido rubricado por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el presidente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca han suscrito un convenio de colaboración para la realización del taller ‘Sonidos de Cuenca. Construye un paisaje sonoro’ rubricado esta mañana por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y el presidente de la Fundación, Pedro Mombiedro.
La realización y ejecución de este taller se desarrollará los viernes y sábados de octubre y noviembre del presente año en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre, si bien el ensayo general se llevará a cabo el día 20 en el Teatro Auditorio, dejando para el 21 el concierto final.
La finalidad y la idea de este taller es recoger, estudiar y difundir, con un planteamiento abierto e interdisciplinar, paisajes sonoros característicos de la vida cotidiana de Cuenca para después profundizar en el conocimiento de la interacción entre el hombre y la dimensión sonora y sensorial que le rodea.
Por ello, los talleres tendrán un carácter práctico que dé cabida a la creación de grupos de trabajo con alumnos de diferentes intereses y formaciones (Magisterio, Bellas Artes, Telecomunicaciones…). Entre sus objetivos destacan descubrir los valores sensoriales del medio, especialmente los sonoros; acercamiento sensorial a nuestro entorno cotidiano; aprender a escuchar los sonidos del paisaje cotidiano; desarrollar la creatividad musical; fomentar el respeto e interés por nuestro ‘Patrimonio Sonoro’; y valorar el placer de la creación artística con sonidos.
Asimismo se organizarán grupos que participen en el trabajo de campo, que realicen grabaciones, fotografías, vídeos, encuestas…para obtener y elaborar materiales de los lugares, ambientes y procesos que capten la atención de los alumnos.
Dirigido a estudiantes universitarios o licenciados titulados interesados en el tema del sonido en manera amplia y pluridisciplinar, la realización de este taller coincide con la edición del libro, previsto para finales del presente año, ‘Paisajes sonoros de Cuenca’. Estudio en el que la UCLM ha trabajado durante dos años y medio y que, al igual que en este taller, se resalta e intenta recuperar el patrimonio sonoro de la ciudad.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 24 de septiembre de 2009