Reunirá durante cinco días a más de 500 congresistas

07/09/2009

La UCLM, sede de la XXXII edición de la Bienal de Física

07/09/2009

Más de 500 ponentes se reúnen del 7 al 11 de septiembre en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la XXXII edición de la Bienal de Física para discutir y poner en común los últimos avances alcanzados en esta área de conocimiento. Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad regional, ha inaugurado un Congreso en el que personalidades relevantes del mundo de la física como el Premio Nobel de 2006, George Smoot, o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac, compartirán y expondrán sus ponencias en un evento que fortalecerá las temáticas de esta área.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, inauguró este mediodía en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real la XXXII Bienal de Física, que durante cinco días reunirá a más de 500 congresistas para discutir y poner en común sobre los últimos avances alcanzados en esta área de conocimiento.
Este acto sirvió a su vez para abrir el 19º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física que se celebra de forma paralela a la Bienal de Física y que reunirá a un centenar de profesores de esta materia, principalmente de Educación Secundaria, para abordar la problemática que rodea a la asignatura.
El máximo responsable de la Universidad regional, quien estuvo acompañado, entre otras personalidades por el presidente del Comité organizador de la XXXII edición de la Bienal de Física y profesor de la UCLM, José Manuel Riveiro; el presidente de la Real Sociedad Española de Física, Antonio Fernández-Rañada; la consejera de Industria de C-LM, Paula Fernández; y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; se ha mostrado "sumamente complacido" por la celebración de un acto en el que formadores, investigadores e innovadores unirán conocimiento e investigación en una Universidad "joven pero de gran recorrido"
Asimismo, Riveiro ha ensalzado la oportunidad que se le presenta a la UCLM y a la región castellano-manchega de organizar un evento de esta índole al no contar la institución universitaria con Facultad de Física. "Lo que supone una grandísima ocasión para que toda la física española, algo de la portuguesa y una pequeña dosis de la internacional muestre en esta región el trabajo que día a día, que no es poco, realizan los físicos", ha señalado.
Además, el presidente del Comité organizador ha apostillado que aunque aún quedan cuestiones que pulir en la celebración de estos congresos bienales, ha mostrado su satisfacción por poder ofrecer a través de la red y en tiempo real las sesiones plenarias que se llevarán a cabo durante esta semana en la Universidad de Castilla-La Mancha.
La primera de las conferencias plenarias de la XXXII Bienal de Física la impartirá mañana el Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, a quien debemos la confirmación de la teoría del Big Bang, y que hablará del fondo cósmico de microondas de radiación. Este mismo día, Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la Universidad del País Vasco, abordará las tormentas en las atmósferas planetarias.
Al día siguiente, Sergio Bertolucci, director de Investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ofrecerá la tercera de las conferencias plenarias en las informará del Gran Colisionador de Hadrones; mientras que Rosario Heras, directora del Programa de Investigación de Arquitectura Bioclimática del CIEMAT, abordará en su intervención la enseñanza de la Física y el ahorro energético.
Jean-Marc Triscone, profesor del Departamente de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Ginebra; y Elizabeth Krupinski, del Departamento de Investigación Radiológica de la Universidad de Arizona, participarán en este evento el jueves, 10 de septiembre. Por último, Juan Ignacio Cirac, el físico español más laureado en la actualidad, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, pondrá el broche de oro a las conferencias plenarias de la XXXII edición de la Bienal de Física con una charla sobre ‘Los átomos fríos: un nuevo laboratorio para estudiar sistemas cuánticos de muchas partículas".
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de septiembre de 2009