La delegación ha tenido por objetivo mejorar la problemática medioambiental que supone la extracción de este metal

El profesor de la UCLM Pablo Higueras participa en Kirguistán en una misión técnica sobre el mercurio

29/09/2009

29/09/2009

Con el objetivo de mejorar y limitar las emisiones de mercurio al medio ambiente, un grupo de expertos, entre los que se encontraba el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Pablo Higueras, ha participado en una misión técnica centrada en el proyecto ‘Reducción de riesgos medioambientales de las instalaciones de minería primaria de mercurio en Kahidarkan (Kirguistán), que dirige el centro de excelencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Ginebra.

El catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha, con destino en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, Pablo Higueras, ha participado recientemente en Kirguistán en una misión técnica de expertos centrada en el proyecto ‘Reducción de riesgos medioambientales de las instalaciones de minería primaria de mercurio en Khaidarkan’, financiado y dirigido por el centro de excelencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Ginebra (Suiza).
La misión, integrada además de por el profesor Higueras por los responsables del proyecto PNUMA, Christina Stuhlberger y Viktor Novikov; los expertos en mercurio y técnicos de la empresa minera de mercurio de Idria (Eslovenia), Bojan Rezun y Tatiana Dizdarevic; y por Kenneth Davis, de la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental, ha tenido por objetivo intentar mejorar en lo posible la problemática medioambiental global que suponen las actividades extractivas del mercurio y que ha condicionado el cierre de las minas de Almadén y de Idria.
Todos ellos han visitado las instalaciones mineras activas en Khaidarkan y han mantenido reuniones al más alto nivel técnico con representantes de las administraciones locales, regionales y nacionales de Kirguistán, responsables de las áreas de minería, industria y medio ambiente; así como con empresas e instituciones relacionadas con esta actividad. Además, han contado con la colaboración y apoyo de los responsables medioambientales y mineros de la región de Osh, donde se localiza la mina, al suroeste de Kirguistán.
Khaidarkan es en la actualidad la mina de mercurio más importante del mundo, situada en una zona social y económicamente deprimida, lo que dificulta la toma de decisiones técnicas y científicas que permitan una mejoría medioambiental al respecto de la limitación de las emisiones de mercurio al medio ambiente.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de septiembre de 2009