Promovidas por la Fundación General UCLM y la Asociación por el Pacto Mundial de Castilla-La Mancha

La UCLM impulsa el conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial con unas jornadas en el Campus de Toledo

06/10/2009

06/10/2009

Las II Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), promovidas por la Fundación General UCLM y la Asociación por el Pacto Mundial de CLM, congregarán durante dos días en el Campus de Toledo a 120 empresarios, estudiantes y otros interesados en conocer la manera en que los negocios pueden adoptar sistemas de gestión respetuosos con el entorno social y ambiental sin mermar los beneficios en la cuenta de resultados. El acto inaugural, celebrado esta mañana, estuvo presidido por el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado.

Durante su intervención, Collado indicó que la UCLM asume como obligación "contribuir a la difusión, el debate y el conocimiento de la RSE". A tal efecto explicó las acciones que está llevando a cabo la institución en los últimos años, entre las que destacan la edición de la Guía de implantación y buenas prácticas "La Dirección de la Empresa Responsable", en colaboración con la JCCM y la Asociación por el Pacto Mundial de CLM, y otras medidas como la integración de contenidos en la enseñanza extracurricular, la futura memoria de RSE, el fomento de cursos, jornadas y seminarios, la investigación en la materia y la proyección sobre el área de gestión con la finalidad de minimizar el impacto ambiental y promover la eficiencia energética de las instalaciones. "Nos preocupa propiciar en la comunidad universitaria un entorno de educación y prácticas medioambientales", afirmó.
El presidente de ASEPAM- Red Pacto Mundial España, Juan de la Mota, que también participó en el acto inaugural, indicó que en España hay más de 800 empresas, entidades, organizaciones e instituciones afiliadas a la Red, la mayor del mundo, y que nuestro país está bien situado en materia de RSE, aunque reclamó al sector público una mayor implicación. "Es importante que las administraciones, por su proximidad con la sociedad, adopten políticas de RSE", manifestó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM (CECAM), Ángel Nicolás, aseguró que en la región es muy difícil hacer RSE debido a la dispersión geográfica y a que el 98 por ciento de las empresas tienen entre tres y cinco trabajadores. Nicolás señaló que los beneficios deben ser la obligación pero no la primera preocupación de los empresarios y afirmó que la RSE no puede ser impuesta, sino fruto de la reflexión y del avance progresivo. "Faltan muchas iniciativas públicas de quien tiene la obligación de liderar el proceso", afirmó.
También participaron en el acto inaugural los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, quienes insistieron en la necesidad de un nuevo concepto de empresa que aúne la generación de empleo y riqueza con la adopción de políticas sociales y de preservación medioambiental, además de evitar una planificación interesada asociada a planes publicitarios. Los representantes sindicales abogaron por un compromiso empresarial ético para fortalecer el modelo de crecimiento económico sostenible, responsable y democrático, "donde el factor humano, laboral y medioambiental prime sobre la cuenta de resultados".
Las jornadas se desarrollarán en cuatro sesiones, dedicadas respectivamente a la dimensión ética y los valores de la empresa, la dimensión medioambiental, la dimensión social y el tratamiento responsable de la información. La clausura, a cargo del director general de Trabajo e Inmigración de la JCCM, Reinaldo de la Fuente, tendrá lugar mañana.
Toledo, 6 de octubre de 2009