Podrá verse en el Aula Cultural Universidad Abierta del 19 de octubre al 27 de noviembre

Una exposición rememora el conflicto bélico que enfrentó a España con Marruecos cien años después de su estallido

16/10/2009

16/10/2009

Un siglo después del conflicto armado que enfrentó a España con los rifeños, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, ha rescatado una serie de material gráfico, bibliográfico y piezas de gran valor que ha agrupado en la exposición ‘La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927)’ que podrá verse del 19 de octubre al 27 de noviembre en el Aula Cultural Universidad Abierta. La muestra viene a ser una visión antológica de los hechos sociales, políticos, bélicos y culturales que conformaron la realidad del momento.

El Aula Cultural Universidad Abierta abre sus puertas del 19 de octubre al 27 de noviembre a la exposición ‘La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927)’, una visión antológica de los hechos sociales, políticos, bélicos y culturales que conformaron la realidad de aquel momento.
Coordinada por Antonio M. Carrasco González y Bruno Barragán Fernández y comisariada por los profesores de la UCLM Francisco Alía Miranda y Juan José Pastor, esta exposición recorre los aspectos más relevantes que rodearon el conflicto, que dio comienzo hace un siglo, a través de fotografía, mapas, publicaciones periódicas y monográficas, postales, cromos, retratos de uno de las figuras emblemáticas de este conflicto, el general Aguilera, acciones y valores, proyección audiovisual, etc…, procedente de diferentes colecciones particulares e institucionales.
La exposición se centra igualmente sobre uno de los eventos más importantes acaecidos en 1909: los inicios de la aviación en España, gracias al primer vuelo del piloto Juan Olivert a los mandos de un biplano construido por Gaspar Brunet en Paterna (Valencia). Por esta razón, y gracias a la colaboración del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, en esta muestra podrán contemplarse motores de avión, instrumentos de vuelo, objetos e indumentarias del momento y que conformaron uno de los aspectos determinantes del conflicto, como fue la intervención de la aviación en la estrategia militar proyectada sobre el Rif.
Coincidiendo con la inauguración de esta muestra, el lunes, 19 de octubre, a las 19.30 horas, se presentará el libro-catálogo del mismo nombre, ‘La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927)’, patrocinado por la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, obra que reúne una serie de artículos monográficos sobre la España de 1909: relaciones internacionales, situación política, régimen de alistamiento, situación económica, vida artística, etc..., representativos de una amplia selección de las imágenes que configuran el catálogo y conforman esta original muestra.
Esta exposición, patrocinada por la Consejería de Educación y Ciencia, la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, y organizada por el Vicerrectorado de Campus de Ciudad Real y el Aula Cultural, será complementada por diferentes conferencias centradas en el origen de la aviación en España así como en su relevancia dentro de la región, así recuérdense los aeródromos de Daimiel, Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real, la Aeroestación en Guadalajara o Los Llanos en Albacete.
La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de octubre de 2009