El Campus de Ciudad Real acogerá los días 16 y 17 de octubre el XI Simposio sobre Aspectos Sanitarios en el Maratón y Carreras de Fondo

La UCLM apuesta por la formación en problemas de salud asociados a la práctica del deporte

08/10/2009

08/10/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela de Enfermería del Campus de Ciudad Real, organiza el XI Simposio sobre Aspectos Sanitarios en el Maratón y Carreras de Fondo que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en el Campus ciudadrealeño. Serán dos jornadas en la que profesores y expertos en Medicina contribuirán con sus ponencias a comprender más de cerca el cuerpo humano y el deporte y, más concretamente, esta prueba de atletismo.

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá los días 16 y 17 de octubre la undécima edición del Simposio sobre Aspectos Sanitarios en el Maratón y Carreras de Fondo, destinado a profesionales de la salud y de la educación física, deportistas y estudiantes universitarios, con el objetivo de abordar los problemas físicos y psicológicos que sufren quienes participan en esta prueba de atletismo.
El simposio, que ha sido presentado esta mañana en el Rectorado por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, está organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real junto con la Dirección General del Deporte de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD).
Durante su desarrollo se contará con la presencia de destacados doctores, profesores universitarios y expertos en Medicina que plantearán cuestiones como los estiramientos antes de la práctica deportiva, el vendaje neurofuncional, las constantes vitales antes de correr un maratón o el chequeo previo para la práctica deportiva, entre otras; al tiempo que un atleta invidente compartirá con los asistentes su propia experiencia como participante en las carreras de fondo.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha subrayado la importancia de este simposio que a día de hoy es ya un referente a nivel científico en España, por la temática y por los profesionales que año tras año reúne. En este sentido, ha animado a las instituciones y a las asociaciones implicadas en este proyecto a seguir trabajando e innovando en el desarrollo del mismo, dado que, según ha recordado, "el deporte es fundamental en la sociedad actual".
Junto a Francisco Alía han participado en la presentación de esta jornada técnica, incluida dentro de las actividades programadas con motivo del XIV Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha, la directora de la Escuela de Enfermería del Campus de Ciudad Real, Carmina Prado; el director de la Escuela del Deporte de la Dirección General del Deporte de Castilla-La Mancha, Pedro Bodas Gutiérrez; el diputado provincial Antonio Rodríguez; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández López; el presidente de ADAD, Mateo Gómez Aparicio; y el responsable de la Obra Social de CCM en Ciudad Real, Pelayo Dorado. Todos ellos han coincidido en señalar el interés que desde su primera edición viene despertando este proyecto y en la importancia que tiene la formación sanitaria de los profesionales en el campo de la actividad física.
El plazo de matrícula para poder participar en este curso estará abierto hasta el próximo día 14 de octubre. A todos los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha se certificará su asistencia al mismo con un diploma acreditativo de dos créditos de libro elección.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de octubre de 2009