Los resultados del proyecto han sido publicados en la revista científica Vaccine

El IREC avanza en el control de la tuberculosis en el jabalí mediante vacunación

26/10/2009

26/10/2009

La revista Vaccine acaba de publicar en su última edición un artículo que plasma los resultados científicos obtenidos por el grupo de investigación en Sanidad Animal del Instituto de Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de investigación entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), relativos al control de la tuberculosis bovina en jabalíes a través de una vacuna.

El grupo de investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de investigación entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras cinco años trabajando en un proyecto de investigación sobre el control de la tuberculosis bovina, ha desarrollado un cebo que permite administrar vacunas a jabalíes por vía oral sin necesidad de capturarlos y manejarlos.
Éste viene a ser un instrumento importante para la lucha de la tuberculosis bovina, una de las principales enfermedades que afecta a este ganado y que puede ser transmitida al hombre por contacto con animales o por consumo de leche no pasteurizada. Pese a que esta enfermedad está en vías de eliminación en Europa, a día de hoy se mantiene en algunos animales silvestres que actúan como reservorios naturales, siendo el jabalí el principal reservorio silvestre de la tuberculosis bovina en la Península Ibérica debido a su abundancia, distribución y comportamiento.
Junto a este cebo, el equipo investigador ha puesto a punto un sistema selectivo para la distribución de cebos en el campo, dirigiendo su uso específicamente a rayones de entre dos y cinco meses, edad requerida para su protección. Los primeros ensayos de vacunación de jabalíes, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Vaccine, han demostrado la capacidad de la vacuna para reducir la infección y las lesiones en animales vacunados en comparación frente a otros que no lo están. Asimismo, el reciente experimento ha servido además para identificar biomarcadores de vacunación y de inmunidad en relación con la tuberculosis.
Actualmente, el grupo liderado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y del CSIC Christian Gortázar y José de la Fuente, e integrado además por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del laboratorio vasco I+D Agria Neiker, trabajan en el análisis de la viabilidad y el coste de la distribución de cebos en condiciones de campo, así como en réplicas a mayor escala de los experimentos de vacunación y reto.
Estos trabajos sitúan a España a la cabeza del desarrollo de procesos biotecnológicos y biomédicos destinados al control de la tuberculosis en el mundo y han podido realizarse gracias al apoyo del banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, así como a fondos competitivos de I+D internacionales y nacionales.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de octubre de 2009