Esta edición coincide con el reconocimiento de la Comisión Europea de los videojuegos como bien cultural

Tempo 2009 apuesta por el juego como fenómeno cultural

19/10/2009

Tempo 2009 apuesta por el juego como fenómeno cultural

19/10/2009

El director académico del vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Jorge de las Heras, ha presentado la VII edición del festival de Música y Arte Contemporáneo Tempo que, durante los días 22 y 23 de octubre, traerá una surtida oferta cultural y artística con el tema de los videojuegos como eje central. El festival, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de la Unidad de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, llevará por título "Tempo 2009 Homo Ludens" y se celebrará en distintos puntos de la ciudad como: el Paraninfo Universitario, El Museo Municipal, el centro comercial El Corte Inglés y la Sala Cañandonga. En esta última tendrán lugar las actuaciones de los grupos The Mendozas, Zahara y Love of Lesbian.

En el acto también estuvieron presentes el director del festival, Antolino Alarcón, la delegada de Cultura, Amaya Villanueva, la diputada de Cultura, Consuelo Cano, las concejalas de Educación y Cultura, Rosario Gualda, y de Juventud, Malla Caulín; así como los representantes de El Corte Inglés, Victor Hernández, y de la Fundación Auno, Miguel Ángel García, entidades privadas que por primera vez colaboran con esta manifestación artística.
En su discurso Jorge de las Heras se ha referido a esta nueva edición de Tempo como "algo gratificante", ya que, según ha manifestado, es uno de los actos culturales que mejor acogida tiene en el campus, de ahí el apoyo constante que viene prestando la institución académica junto a todas las entidades públicas y privadas que se han sumado a esta iniciativa a las que ha agradecido su colaboración.
"El mensaje es que jugamos porque forma parte de nuestra cultura y a través del ocio también podemos canalizar nuestro desarrollo personal", con estas palabras Antolino García, se refirió a la oportunidad de hablar del fenómeno del videojuego a través de esta nueva edición de Tempo, al haberse roto el estereotipo que tenía como algo negativo, "creo que está cambiando a pasos agigantados el tema de videojuegos, ya que ahora se hacen para personas de todas las edades y se puede hablar de él desde diferentes puntos de vista, como el educativo", señaló el director del festival.
En sus intervenciones, los representantes de las tres administraciones colaboradoras, ayuntamiento y diputación de Albacete y Junta de Comunidades, así como de los nuevos patrocinadores, coincidieron en señalar la consolidación de este festival que cada año trae una bocanada de aire fresco conectando la programación cultural de la provincia de Albacete con las últimas tendencias artísticas. Entre otros aspectos, resaltaron la importancia de esta apuesta cultural que se caracteriza por su calidad y heterogeneidad, y porque conjuga la música y el arte con otras disciplinas como las conferencias donde también se hará una parada para reflexionar sobre el uso y abuso de los videojuegos. Esta edición coincide con el reconocimiento de la Comisión Europea, el pasado mes de febrero, de los videojuegos como bien cultural.
Bajo el lema Homo Ludens, esta nueva propuesta 2009 contempla las conferencias que darán Federico Peinado y José Carlos Tapia el jueves, día 22, en el Paraninfo Universitario, sobre "Los videojuegos y sus fronteras" y "El videojuego como arte", concluyendo la sesión de mañana con el show game de Hernán Talavera . Ya por la tarde el Museo Municipal acogerá los Show Game de Alejo Acevedo y David Ferriz, con la actuación final del Dj Sergio Leiva. Por la noche, la Sala Cañandonga será el escenario donde actuarán a partir de las 22.00 horas, The Mendozas, Zahara y Love of Lesbian que darán a conocer su álbum 1999. Tras su actuación, cerrará la jornada el Dj Mr Nobody.
Las sesiones del viernes, día 23, tendrán lugar en el Paraninfo Universitario donde se ofrecerán las conferencias de Felix Etxebarría "Videojuegos en la educación: riesgos y oportunidades", y de Marta Pastor y Manuel Martínez "Videojuegos: Internet y medios de comunicación". Para más información se puede consultar la página www.festivaltempo.com
En esta edición también colaboran Estrella de Levante, el Consejo de Representantes de Alumnos UCLM, Diseño Gráfico RS, Librería Herso, Café Juanita, Arenas Audio y ACDA.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 19 de octubre de 2009