Durante la inauguración de las V Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo, celebradas en el Campus de Albacete

Martínez Ataz: "El compromiso de la Universidad y de la sociedad es seguir progresando en las medidas de igualdad"

15/10/2009

15/10/2009

El potencial de la educación como una de las mejores vías para seguir avanzado en la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, así como en la erradicación de la violencia y discriminación que sufren, ha centrado la intervención del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez-Ataz, que ha sido el encargado de inaugurar las quintas Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo, dedicadas en esta edición a la igualdad, género y empleo. Durante el acto, celebrado en el Aula Magna del edifico Melchor de Macanaz, el rector estuvo acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón; la concejala de Empleo, Nieves García, y el director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio.

El rector ha comenzado hablando de los logros conseguidos por la mujer durante el siglo XX, un espacio de tiempo en el que, como recordó, "se han producido más avances en el ámbito educativo y en el que la mujer se incorpora a todos los niveles, constituyendo en la actualidad la mayoría en las enseñanzas post obligatorias y en las aulas universitarias". En este sentido, Martínez Ataz señaló que las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes universitarios y suponen el 61% de los graduados. "Las estudiantes alcanzan mejores rendimientos académicos que los varones en todos los niveles educativos, y abandonan menos el sistema escolar",-dijo. Una realidad social que se suma a la igualdad de hombres y mujeres, reflejada en la Ley Orgánica de Educación.
No obstante, según puso de relieve el rector, estos logros se quedan a la mitad del camino, ya que todavía existe desigualdad en distintos ámbitos. "Las mujeres siguen siendo minoría en los centros de decisión, tanto en la dirección de las empresas como en los altos cargos de las instituciones, o en los puestos directivos de la investigación", añadiendo que esa desigualdad se refleja también fuera del sistema educativo, especialmente en el mercado laboral y, sobre todo, en el reparto del trabajo doméstico no remunerado.
En su discurso, Martínez Ataz resaltó también la importancia de la formación en la mujer como herramienta para acceder en condiciones de igualdad al mercado laboral, pese a encontrarse condicionada, en gran parte, por su responsabilidad en el cuidado de las personas dependientes. "Pese a lo mucho que hemos avanzado y aunque recibimos la misma formación, aún sigue habiendo menos mujeres ocupando puestos de responsabilidad social, económica, política y también educativa, y aún seguimos padeciendo la desigualdad laboral, salarial, social y familiar, y sufriendo el oprobio de la violencia de género, que nos avergüenza como sociedad desarrollada." Por ello, el rector invitó a la reflexión, mirando hacia la educación "como antídoto contra la violencia de género" y recordando que jornadas como estas contribuyen a realizar este tipo de reflexiones.
Las jornadas, organizadas por la Fundación General de la UCLM, cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Castellanomanchega de Cooperación y el Ayuntamiento de Albacete.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 14 de octubre de 2009