El seminario, que ofrece a los estudiantes la obtención de dos créditos de libre configuración, continúa hasta mañana, día 23.

Comienzan las jornadas ‘Derecho y Vida’ en el Campus de Albacete

22/10/2009

Comienzan las jornadas ‘Derecho y Vida’ en el Campus de Albacete

22/10/2009

Propiciar una reflexión sobre cuestiones actuales, concernientes a la vida humana y aportando un enfoque multidisciplinar jurídico–bioético, abierto a la participación de los asistentes, es el objetivo de las jornadas ‘Derecho y Vida’, que se celebran en el edificio Melchor de Macanaz hasta el viernes, día 23. El seminario ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado por los profesores de la Facultad de Derecho de Albacete José María Martí, y Mª Carmen González Carrasco, encargada de pronunciar la conferencia inaugural ‘El consentimiento a los actos médicos (caso de menores e incapaces). Las jornadas están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Área de Derecho Civil y Derecho Eclesiástico de la Facultad, junto a la Asociación de Bioética de Albacete.

En primer lugar, Antonio Roncero ha felicitado al profesor Martí por el esfuerzo realizado por poner sobre la mesa una aproximación científica a un tema controvertido. "En el seno de la UCLM hacemos una aproximación académica, científica y no ideológica a una cuestión que está en el centro del debate más actual", dijo, a la vez que lo felicitaba por los contenidos de estas jornadas y por los profesionales que participan en el curso, del que señaló "es un complemento a la formación de los estudiantes, a la vez que promueve en ellos la reflexión, el debate y el análisis de temas de actualidad, y cómo hacerlo de la forma más rigurosa",-afirmó el vicerrector.
Por su parte, el profesor José María Martí ha indicado que la Universidad es el mejor marco para profundizar en aspectos como: las ciencias biomédicas, los nuevos derechos o en las actuales reformas legales, que se recogen en estas jornadas. "Es aquí donde, por vocación y recursos, mejor y más rigurosamente se puede estudiar la vida, su origen, dignidad y regulación jurídica",-señaló.
Las jornadas, que están dirigidas principalmente a estudiantes de Derecho, Medicina y Enfermería, contemplan un programa de actividades formado por distintas ponencias y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la vida, su origen, dignidad y regulación jurídica. Para ello, la organización cuenta con un elenco de ponentes, de diversas especialidades, que proceden de universidades como la de Navarra o Valencia, incluida la UCLM.
Mañana, día 23, el seminario se inicia, en su segunda y última jornada, a las 10.00 horas con una sesión que, bajo el título ‘Vida, factor religioso y Derecho’, abordará la relación ante la vida de las tres religiones con mayor proyección cultural: Cristianismo, Judaísmo e Islam, dentro del marco jurídico; así como la objeción de conciencia en Biomedicina.
Organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a la Asociación de Bioética de Albacete, estas jornadas cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete y Caja Castilla-La Mancha.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 22 de octubre de 2009