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Veinte de ellos proceden desde diferentes puntos de Latinoamérica

Más de medio centenar de alumnos, matriculados en el V Master del CEPLI

12/11/2009
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Más de medio centenar de alumnos, matriculados en el V Master del CEPLI

12/11/2009

La V edición del Máster del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) contará con 54 matriculados de los que una veintena proceden de diferentes puntos de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana). En el acto, inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, también se ha renovado el Convenio Marco de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la Fundación SM por el que éste último beca a seis alumnos latinoamericanos para realizar este Máster cubriendo los gastos de viaje, matriculación y alojamiento.

El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Pedro Cerrillo, han inaugurado la V edición del Máster del CEPLI que una vez más ha contado con una importante afluencia de matriculados.
Una quinta edición, que como ha apuntado el vicerrector de Campus, cuenta con 54 matriculados. De ellos, más de un 60 por ciento proceden de diversos puntos de la geografía española (Castilla-La Mancha, Madrid e Islas Baleares son las comunidades con mayor número de alumnos), mientras que 20 alumnos llegan desde Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana). Alumnado que podría ser aún más numeroso si se tiene en cuenta que 29 de ellos aún realizando la preinscripción no podrán cursar este Máster al cumplirse el cupo de las plazas ofertadas.
Cerrillo y Albentosa han incidido en que este Máster de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, título propio de la UCLM, plantea entre sus objetivos la formación de especialistas y mediadores que trabajan en promoción y animación lectoras mediante el estudio del proceso lector, las habilidades que facilitan la lectura o la adquisición de conocimientos para orientar la selección de lecturas por edades; así como la promoción del conocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil como un espacio para la creatividad, la tolerancia y el entendimiento.
En los dos años que dura cada edición, los alumnos cursan 130 créditos ECTS, repartidos entre este primer curso -80 créditos para los módulos teóricos y los complementos formativos presenciales-, y el trabajo de investigación que realizarán durante el curso 2010-11.
La mayor parte de los créditos de este primer año se cursan a distancia a través de Internet Moodle, herramienta que ofrece al usuario disponer de todo el material bibliográfico, tutorías personalizadas por correo electrónico, evaluaciones y otro recurso multimedia, completada por una serie de videoconferencias que se transmiten por la televisión interna de la UCLM para todos los alumnos matriculados. El resto, 20 concretamente, los obtendrán durante dos semanas de intenso trabajo que se llevarán a cabo entre el 12 y el 23 de julio en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca.
Asimismo, el director del CEPLI informó de la renovación del Convenio Marco de colaboración entre el CEPLI y la Fundación SM, y la firma de un anexo por el que la Fundación SM beca a seis alumnos latinoamericanos para realizar este V Máster de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, a los que se le cubren los gastos de matrícula, viaje y alojamiento.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 12 de noviembre de 2009

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