En colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad

La Universidad de Castilla-La Mancha favorece la integración de las personas con discapacidad

05/11/2009

05/11/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) potenciará sus políticas de integración de las personas con necesidades especiales en colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha. Una comisión integrada por representantes de ambas instituciones, que se ha constituido hoy en Ciudad Real, materializará iniciativas incluyentes como proyectos de investigación, formación específica en materia de discapacidad, o eliminación de las barreras físicas.

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad suscribieron un convenio de colaboración en junio de 2009 con el objetivo de facilitar la integración de este colectivo en la institución académica. Este acuerdo ha comenzado a explicitarse hoy con la constitución de la comisión mixta que habrá de velar por su cumplimiento y que está integrada por los vicerrectores de Estudiantes y de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Carmen López Balboa y Juan José Hernández, respectivamente, por parte de la Universidad regional; y por el presidente y el vicepresidente de CERMI-CLM, Luis Perales Ramírez y José Martínez Martínez.
Concretamente, la Universidad regional y CERMI trabajarán para eliminar las eventuales barreras arquitectónicas en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como en Talavera de la Reina y Almadén, configurando un entorno universitario accesible para las personas con discapacidad que garantice la igualdad de oportunidades en la institución académica.
La comisión mixta estimulará el desarrollo de proyectos de investigación que redunden en una mejora de las condiciones de vida de las personas con necesidades especiales y la formación de profesionales dedicados a este colectivo. Asimismo, la Universidad regional y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha colaborarán para dar visibilidad a estos individuos
Con este acuerdo, la Universidad de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la integración de las personas con discapacidad, en consonancia con las políticas incluyentes que viene desarrollando la institución a través de iniciativas como el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), que presta atención individualizada a todos los alumnos con algún tipo de discapacidad física o sensorial, o con alguna enfermedad crónica que incida en sus estudios.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de noviembre de 2009