Conferencias, exposiciones, salidas al campo y degustaciones gastronómicas conforman las XII Jornadas Micológicas que se celebrarán del 26 al 29 de noviembre

La UCLM y el Ayuntamiento de Saceruela invitan a los ciudadanos a conocer y disfrutar el mundo de las setas

23/11/2009

23/11/2009

Del 26 al 29 de noviembre se celebrarán las XII Jornadas Micológicas de Saceruela que organiza la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Saceruela (Ciudad Real), en colaboración con la Orden del Sacer. Las jornadas tienen un componente científico y divulgativo e incluyen conferencias, exposiciones, concursos de dibujo y fotográfico, salidas al campo y degustaciones gastronómicas, actividades todas ellas que tienen un mismo hilo conductor: las setas.

Un año más, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Saceruela se han unido para despertar entre los ciudadanos el interés por las setas y divulgar entre ellos su conocimiento a través de las XII Jornadas Micológicas de Saceruela que se celebrarán del 26 y 29 de noviembre en este municipio ciudadrealeño.
Para ello, según ha explicado durante la presentación de las jornadas el profesor de Biología de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, Juan Antonio Campos, la actividad combinará el componente académico, con dos conferencias que impartirán Francisco Sarrión y Rosario García Moreno, ambos estudiosos de la relación que guardan las setas con el sustrato inorgánico; con el divulgativo, ya que los asistentes en esta actividad podrán disfrutar de una salida a los pinares de Saceruela en la que conocerán in situ los distintos ejemplares de setas que hay en la zona y aprenderán a recogerlas.
A las conferencias, que se ofrecerán en la propia EIUTA el viernes, 27 de noviembre, se une un concurso de fotografía y una exposición de temática micológica, así como una charla coloquio sobre setas y gastronomía que se complementará con una degustación gastronómica de platos elaborados con setas de la zona y carne de caza que cerrará la actividad.
Asimismo, a esta edición se suma el primer día de las jornadas un concurso infantil de dibujo y una charla sobre el mundo de las setas y su importancia dirigida a los alumnos del colegio público ‘Virgen de las Cruces’ de Saceruela, que impartirá el alcalde de esta localidad Germán Díaz. Con ella, según ha explicado éste, los organizadores pretenden, desde edades tempranas, "concienciar a respetar y amar el medio ambiente".
Tanto Juan Antonio Campos y Germán Díaz han reconocido que este año, debido a la escasez de lluvia en la zona, la jornada micológica no será muy abundante en lo que a cantidades de ejemplares recogidos se refiere, pero sí prometen "una variedad de colores". Por eso ambos, que en el acto de presentación han estado acompañados por Rocío Gómez, directora de la EUITA; Juan Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real; y María Teresa Cuadra, directora de Comunicación de Caja Rural de Ciudad Real, confían en repetir el éxito de participantes de ediciones anteriores.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de noviembre de 2009