En una mesa redonda organizada por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural

La profesora de la UCLM Cristina Rodríguez Yagüe repasa los mecanismos de asistencia a las víctimas de violencia de género

26/11/2009

26/11/2009

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real se ha unido a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y ha participado en una mesa redonda organizada por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural con el objetivo de analizar el papel que cumplen las organizaciones de mujeres ante esta lacra social. En esta mesa redonda, la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Cristina Rodríguez Yagüe ha analizado los diferentes mecanismos puestos en marcha para ofrecer una asistencia integral a las víctimas.

La profesora de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Cristina Rodríguez Yagüe ha repasado los diferentes mecanismos puestos en marcha en los últimos años por las distintas administraciones para ofrecer una asistencia integral a la víctima de violencia de género. Lo ha hecho durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) de Ciudad Real con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género el pasado 25 de noviembre.
Rodríguez Yagüe se ha referido a que tales mecanismos, desarrollados principalmente a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, actúan tanto en el frente de la prevención de las conductas de violencia de género a través de la educación, la sensibilización y la formación; como en respuesta a cada episodio de violencia de género a través de la atención, protección y asistencia a la víctimas y a la sanción de sus agresores.
Asimismo, en este acto, moderado por el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, Jesús de Paz, y que ha contado con la intervención de la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, la profesora Rodríguez Yagüe ha subrayado el papel fundamental que desempeñan las organizaciones de mujeres, como es el caso de Amfar, en la labor de asesoramiento y acompañamiento de las víctimas desde el primer momento de la denuncia.
Tras el debate abierto al término del turno de intervenciones, en el que la propia presidenta de Amfar ha reivindicado la importancia de la labor educativa de las familias y colegios en la erradicación de la violencia de género, los participantes han denunciado que aún quedan pendientes en esta tarea la necesidad de incrementar los recursos y los esfuerzos dirigidos al ámbito educativo, el incremento de las campañas de concienciación e información y la urgencia de reforzar la formación y sensibilización de los profesionales y operadores jurídicos que deben asistir y atender a las víctimas.
Antes del cierre del acto, al que han asistido 150 mujeres, Jesús de Paz ha invitado a Amfar a seguir colaborando en un futuro en el desarrollo de iniciativas como ésta, dejando abiertas las puertas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al colectivo de mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de noviembre de 2009