Del 17 al 19 de noviembre

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha organiza el V Ciclo de Conferencias Valdepeñas y su Historia

16/11/2009

16/11/2009

Un año más, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la Universidad regional, y el Ayuntamiento de Valdepeñas acercan la historia del citado municipio a todos los interesados y estudiosos del tema. Mañana comienza el V Ciclo de Conferencias Valdepeñas y su Historia, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre. La cita, a las 20.00 horas, en el Museo Municipal de la ciudad del vino.

Los servicios financiero en Valdepeñas durante el primer tercio del siglo XX, a cargo de Manuel Tomás Labián Vázquez, investigador de la Facultad de Letras de la UCLM, será la conferencia que mañana, 17 de noviembre, abra el V Ciclo de Conferencias Valdepeñas y su Historia.
Con este trabajo Labián mostrará el panorama económico-financiero de la ciudad de Valdepeñas desde el principio de siglo hasta el inicio de la Guerra Civil. Entre los puntos a tratar, se abordarán los servicios financieros durante el periodo, bancos y entidades financieras que operaban en la población, con especial incidencia en la fundación local, Banco Manchego y Banca Cruz. Asimismo, se realizará un repaso por las necesidades económicas que motivaron la aparición de estas entidades y las personalidades locales que tuvieron actuaciones destacadas en la economía en este periodo.
Para el día siguiente, está prevista la intervención de la investigadora del Centro de Estudios de Castilla-La mancha Amelia Ruiz García, que disertará sobre "70 años de Exposición". Lo que actualmente se conoce como Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas se inició en el año 1940 como consecuencia de la política de recuperación cultural de desarrolló el Estado franquista en sus primeros años de gobierno. Al igual que Valdepeñas, en otros puntos del país se crearon diversos concursos de artes plásticas cuyo objetivo era reactivar la actividad artística y cultural paralizada durante la guerra. Sin embargo, ninguno de ellos disfrutó de la constancia que se ha dado en la Exposición de Valdepeñas, que no solo se ha mantenido en el tiempo sino que además ha sufrido una profunda transformación que la ha conducido a ser uno de los certámenes de arte más veteranos de nuestro país, de mayor dotación económica y de gran respuesta en participación.
El éxito de esta exposición, argumenta Ruiz García, no se puede justificar por un factor aislado, han sido varias las circunstancias que a lo largo de su historia han favorecido el desarrollo, evolución y permanencia. El conjunto de ellas han permitido que en esta edición se cumplan sus 70 años.
Finalmente, el día 19, "Poder y cuestión social en La Mancha: Valdepeñas, 1854-1874 cerrará el ciclo de conferencias. Carlos Chaparro Conteras, investigador de la Facultad de Humanidades del Campus de Toledo, mostrará la evolución del personal político en Valdepeñas y la respuesta que esta élite aplicó desde el poder local a la problemática social que vivió la ciudad durante el periodo comprendido entre el Bienio Progresista y el Sexenio Revolucionario.
En definitiva, acercará la evolución de la élite política de Valdepeñas y las soluciones que desde los espacios de poder local (ayuntamientos y juntas revolucionarias) se aplicaron para mitigar la conflictividad social, latente y manifiesta, en esta población de La Mancha entre 1854 y 1874.
Esta actividad ha sido coordinada por los profesores de la UCLM Esther Almarcha e Isidro Sánchez.
Gabinete de Comunicación UCLM.