El acto, que contará con la presencia del cantautor Pablo Guerrero, tendrá lugar mañana

Alejandro López Andrada presenta en el Aula Cultural su última novela ‘El óxido del cielo’

30/11/2009

30/11/2009

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge mañana miércoles, 1 de diciembre, a partir de las siete y media de la tarde, la presentación de la novela ‘El óxido del cielo’ del escritor Alejandro López Andrada. En este acto, el autor estará acompañado del cantautor Pablo Guerrero y del codirector de la editorial El Páramo Ricardo González Mestre.

El escritor cordobés Alejandro López Andrada presentará en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real su última novela ‘El óxido del cielo’, una obra con la que su autor cierra la trilogía sobre la desaparición del mundo rural que inició con ‘El viento derruido’ (Oberón, 2004) y ‘Los años de la niebla’ (Oberón, 2005).
‘El óxido del cielo’ hilvana literatura de viajes, novela, ensayo antropológico, poesía, memoria… con una aguja imperceptible y en ella López Andrada da voz a la naturaleza y a los habitantes de un mundo rural ya lejano que permanece en un rincón deshabitado de nuestra memoria. Aquí, el narrador es espectador privilegiado de la magia que encierra la vida de sus protagonistas, y de un paisaje y una cultura que desaparece silenciosamente ante nuestros ojos.
En este acto, que se celebrará mañana martes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, el autor de ‘El óxido del cielo’ estará acompañado por el cantautor Pablo Guerrero y el codirector de la editorial El Páramo, Ricardo González Mestre, que se encargarán de introducir la obra al público.
Alejandro López Andrada nació en Villanueva del Duque (Córdoba, 1957). Estudió Ciencias de la Educación y actualmente trabaja como técnico de Cultura de la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches (Córdoba). Comenzó a escribir muy joven y hasta el momento ha publicado poemarios como ‘El Valle de los Tristes’ (1985), ‘Códice de la melancolía’ (1989), ‘La tumba del arco iris’ (1994), ‘El rumor de los chopos’ (1996), ‘Los pájaros del frío’ (2000), o ‘El vuelo de la bruma’ (2005). Ha recibido el Premio Nacional San Juan de la Cruz, Rafael Alberti, José Hierro, Ciudad de Badajoz, el Andalucía de la Crítica y el Ciudad de Salamanca.
En narrativa ha publicado seis novelas: ‘La dehesa iluminada’ (1990), ‘La mirada sepia’ (1994), ‘La bóveda de cuarzo’ (1996), ‘Bruma’ (1998), ‘El césped de la luna’ (2001), ‘Los hijos de la mina’ (2003) y ‘El libro de las aguas’ (Algaida. 2007), que ha sido adaptada al cine por el director Antonio Giménez-Rico. Completan esta nómina una recopilación de estampas literarias, ‘La Luz del Verdinal’ (2008) y dos ensayos narrativos: ‘El viento derruido’ (2004) y ‘Los años de la niebla’ (2005).
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de noviembre de 2009