Se buscan soluciones avanzadas utilizando herramientas de nanotecnología para reducir la toxicidad y aumentar la eficacia en tratamientos para enfermedades como alzheimer o cáncer

Una spin-off de la UCLM ha obtenido dos proyectos europeos para investigar en tratamientos avanzados sobre distintas enfermedades

20/11/2009

20/11/2009

La empresa albaceteña NanoDrugs, S.L., una empresa de base tecnológica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, ha obtenido dos proyectos europeos en la reciente convocatoria de la Unión Europea EuroNanomed, focalizada en nanomedicina y terapia génica. Los proyectos concedidos, que llevan por título: "Los dendrímeros como nanovectores para entrega de siRNA en terapia génica" y "Los dendrímeros como sistemas de entrega para péptidos del virus VIH a células dendríticas para inmunoterapia", suponen una cuantía de 1.600.000 euros, el primero, y cerca de 2 millones de euros, el segundo. NanoDrugs, S.L. está dirigida por el catedrático de Farmacología de la Universidad regional Valentín Ceña.

Esta spin-off de la UCLM ha obtenido dos de los de los siete proyectos que se han concedido a nivel europeo en dicha convocatoria., siendo, además, la única empresa europea que participa en los citados proyectos. Este éxito de NanoDrugs, S.L. se añade a su participación en la acción COST europea T0802 sobre dendrímeros, una de las nanopartículas clave para el diseño de futuras moléculas útiles en terapia génica, "lo que la sitúa en una excelente posición para abordar los retos del desarrollo de nuevos fármacos que puedan ser útiles en el tratamiento mediante terapia génica de diversas enfermedades como las enfermedades neurodegenerativas, la inflamación o el cáncer", tal y como señala el profesor Ceña.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de noviembre de 2009