Con motivo de la conmemoración de su XXV aniversario

La UCLM ha sido distinguida por la Unión de Consumidores de Albacete

27/11/2009

La UCLM ha sido distinguida por la Unión de Consumidores de Albacete

27/11/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido distinguida por la Unión de Consumidores de Albacete-UCE por la labor informativa y de asesoramiento que viene realizando a través del Centro de Estudios de Consumo (CESCO), en defensa de los derechos del consumidor, la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente. Este reconocimiento ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta en la clausura del acto institucional que esta organización ha programado con motivo de la celebración de su XXV aniversario. En el transcurso del mismo, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha recogido la distinción en representación de la institución académica, de manos de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, en un acto en el que se han entregado además otros 14 reconocimientos a personas, entidades públicas, empresas y organizaciones.

Durante su intervención, Antonio Roncero ha agradecido a la Unión de Consumidores de Albacete este reconocimiento a la Universidad regional, a la vez que les mandó su aliento y el apoyo de la institución académica para que sigan cumpliendo muchos años más defendiendo los derechos de los consumidores. El vicerrector explicó que a través de la defensa de los derechos del consumidor también se contribuye al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región, por ello la UCLM creó en el año 2000 el Centro de Estudios de Consumo, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con sede en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de este campus.
Concebido como un centro de investigación dedicado al estudio de temas de consumo y aspectos regulatorios de la sociedad del consumidor, este Centro viene ofreciendo desde su puesta en marcha información y asesoramiento a los usuarios en todo lo relacionado con asuntos del Derecho del Consumo. En sus dependencias, trabajan un prestigioso grupo de investigadores que han participado como ponentes en multitud de cursos, seminarios y congresos organizados en todo el territorio nacional.
Dentro de sus actividades y con la finalidad de apoyar y dar a conocer todos sus estudios, el CESCO organiza en los diferentes campus de la Universidad regional cursos de especialización, como el realizado entre los años 2005-2008 en Derecho Inmobiliario Registral, de la Urbanización y de la Edificación; jornadas relativas a la formación jurídica del gestor de consumo, así como el Máster en Economía y Derecho del Consumo, dirigido por el director del Centro, Ángel Carrasco, que comenzó su andadura en el curso 1995-1996 y que actualmente se imparte on-line con alumnos de toda España y países Sudamericanos.
Desde su clara vocación de servicio, el CESCO puede ser utilizado por la comunidad universitaria, por instituciones autonómicas, españolas y comunitarias, así como por entidades y personas interesadas en la legislación y aplicación del Derecho del Consumo, para consultas relativas a este ámbito. Como parte de este cometido, está ofreciendo servicio de consultoría para el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y realizando dictámenes, informes y trabajos para instituciones públicas y privadas como el Instituto Nacional de Consumo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, entre otros. Estos dictámenes y trabajos de investigación se ofrecen de manera gratuita a todos los ciudadanos en la web de la CESCO (www.uclm.es/cesco).
Desde el año 2004 viene promoviendo una reunión anual de consumo a través del Congreso de Derecho del Consumo que se celebra en octubre dirigido a los operadores jurídicos-públicos de derecho del consumo. De igual forma, destaca entre sus actividades los cursos en el extranjero sobre "Derecho del Consumo en Universidades Iberoamericanas" que viene realizando desde el año 1999. El último de ellos se ha impartido en 2009 en la Universidad de Costa Rica bajo el título "Curso de Economía y Derecho del Consumo". Un año antes, en 2008, este mismo curso viajó a La Habana (Cuba) y a Lima (Perú).

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 27 de noviembre de 2009