Se presentarán los logros alcanzados en los proyectos europeos de la UCLM ‘FLOW-AID’ y ‘PLEIADeS, herramientas para optimizar la gestión y el uso del agua en un regadío sostenible

La UCLM celebrará una jornada internacional titulada ‘Tecnología y Ciencia para el Regadío Eficiente’

05/11/2009

05/11/2009

El Paraninfo Universitario de Albacete acogerá el próximo miércoles, 11 de noviembre, la jornada ‘Tecnología y Ciencia para el Regadío Eficiente’, en la que se presentarán los resultados de dos proyectos europeos, que cuentan con la participación de más de 20 países. Uno de ellos lleva por título FLOW-AID, y trabajan investigadores del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), el segundo es el denominado PLEIADeS, y está coordinado por el grupo de investigación de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El objetivo de la Jornada es presentar las herramientas y modelos generados en ambos proyectos para optimizar la gestión y el uso del agua en un regadío sostenible, tanto a nivel de parcela, como en zonas regables. El encuentro, organizado por la UCLM a sugerencia de la Comisión Europea, Dirección General de Investigación, tiene prevista la asistencia de la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, del director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel Chillarón y de Panagiotis Balabanis, de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea..

La Jornada, que comenzará la las 9.00 horas, se desarrollará en español y en inglés, con traducción simultánea y documentación en ambos idiomas, estructurándose en tres mesas redondas. En la primera de ellas se presentará FLOW-AID, que será moderada por su coordinador Jos Balendonck, (Holanda). La segunda mesa se dedicará a PLEIADeS, y será moderada por sus coordinadores Anna Osann y Alfonso Calera (España). Usuarios de varios países participarán en la tercera mesa redonda, cuyo moderador será el director del CREA, José María Tarjuelo.
Con respecto al Proyecto Europeo Flow-Aid, cuyo presupuesto es cercano a los dos millones de euros, tiene como principal objetivo, según los investigadores, desarrollar un conjunto de técnicas y herramientas para ayudar a los agricultores en la gestión del agua de riego cuando ésta es escasa, en cantidad y/o en calidad, "lo que obliga a la utilización del riego deficitario controlado, aplicando las nuevas tecnologías en el manejo del riego en parcela",-afirman.
Dentro de este proyecto, el CREA ha desarrollado un modelo de ayuda a la toma de decisiones aplicable a cualquier zona regable, "que ya puede ser utilizado por los agricultores de la Mancha Oriental y que determina la distribución de cultivos que maximiza la rentabilidad de las explotaciones con agua limitada",-indican. Además, dentro de este trabajo se ha desarrollado la integración de nuevos sensores de humedad del suelo de bajo coste, dentro de un sistema de ayuda a la toma de decisiones, teniendo en cuenta los condicionantes de los sistemas productivos de cada agricultor. "El fin es programar el riego en parcela de forma eficiente, utilizando redes inalámbricas de trasmisión de datos de bajo consumo y reducido coste",-afirman. Herramientas que ya se han validado en distintas zonas regables situadas en España, Italia, Turquía, Jordania, Holanda y Líbano.
Por su parte PLEIADeS, www.pleiades.es, que cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, aborda el uso eficiente y sostenible del agua en la agricultura de regadío utilizando para ello imágenes de satélite, distribuyendo la información mediante Internet y telefonía móvil. En la información se integran elementos técnicos, sociales, económicos, ambientales y políticos necesarios en un nuevo concepto integral de eficiencia en el regadío. "El avance científico y la tecnología que se pueda producir en el marco de este proyecto tendrá impacto global, dada la amplia cobertura internacional de los 23 grupos de 12 países y cuatro continentes que lo integran",-indican sus coordinadores. Colaboran en esta tarea grupos investigadores y usuarios de España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Turquía, Malta, Marruecos, México, Brasil, Perú, y Estados Unidos, junto con observadores de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, MARM, el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la FAO.
Gabinete de Comunicación UCLM.