En el curso de jazz organizado por la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete

El músico Lewis Porter explica en una conferencia el cambio del jazz clásico al moderno

02/11/2009

02/11/2009

Más de 100 alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete han asistido a la conferencia que ha impartido el compositor y profesor de Jazz de la Universidad de Rutger, Nueva Jersey, Lewis Porter, con motivo del curso monográfico organizado por el centro titulado "El Jazz: nuevas tendencias armónicas", del 2 al 4 de noviembre. El músico actuará el miércoles, dia 4, en el Teatro Circo en el marco del Festival Internacional de Jazz de Albacete.

En su conferencia, Porter ha explicado como ha ido cambiando el jazz del viejo estilo al moderno. Una evolución que situó entre los años 1930 y 1940, y que protagonizaron dos generaciones de músicos norteamericanos, los nacidos en 1910 y los que lo hicieron en 1920. Los primeros, entre los que señaló a Duke Ellington, conformaron la generación del swing, de las grandes orquestas y big band, los segundos suponen una ruptura total con el concepto clásico y representan el nuevo estilo denominado bep-bop, del que es uno de sus máximos representantes el saxofonista Charlie Parker.
Durante su exposición, Porter ha ido complementado su intervención con diferentes audiciones para ver de que forma fueron cambiando las estructuras sonoras y como se va desarrollando el concepto de improvisación. También se han proyectado videos originales de los años 40 y 50 de artistas como el del pianista Art Tatum, uno de los músicos más influyentes en el jazz actual, de él dijo el conferenciante que "asustó a una generación de músicos e inspiró a otra".
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 2 de octubre de 2009