Participan más de 60 personas entre alumnos y profesionales del Derecho

Comienzan las jornadas sobre la reforma de los sistemas de financiación autonómica y local

25/11/2009

25/11/2009

El salón de grados del edificio jurídico empresarial, ha sido el escenario donde más de 60 personas, entre alumnos del máster en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas, estudiantes de Derecho, abogados y técnicos municipales, asisten a las jornadas "Hacienda Local y Autonómica: Perspectivas de reforma". En ellas, tendrán la oportunidad de conocer a través de seis conferencias que se desarrollarán hasta mañana jueves, día 26, los aspectos más importantes que afectan a los procesos de revisión de los sistemas de financiación autonómica y local en España, actualmente en el primer plano de la actividad polìtica y legislativa. El acto de inauguración corrió a cargo del decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Nicolás García Rivas, que estuvo acompañado por el director del Aula de Actualización Jurídica, Javier Vecina y la directora de las jornadas, Esther Sánchez.

El decano de la Facultad de Derecho de Albacete, felicitó a la organización por promover un tema de "suma actualidad profesional y política" en un momento en el que diferentes comunidades autónomas están inmersas en procesos de reformas estatutarias cuyos puntos nucleares de discusión serán los sistemas de financiación. De igual forma, agradeció al Ayuntamiento de Albacete y a las Cortes Generales de Castilla-La Mancha la financiación de estas jornadas, surgidas en el seno del Aula de Actualización Jurídica que dirige el profesor de la UCLM, Javier Vecina, y que en esta ocasión han sido organizadas por el área de Derecho Financiero.

Unas jornadas que, como señaló García Rivas, vienen a aportar y actualizar conocimientos a alumnos y juristas, ante las novedades legislativas que han ido surgiendo en el ámbito de la financiación autonómica y local. En este sentido puso como ejemplo la gran cantidad de reformas de tipo impositivo que se están produciendo en los ayuntamientos para las que los profesionales del Derecho deben de estar preparados, "en un buen número de ayuntamientos se han subido los impuestos en diferentes áreas o se han creado tasas de basuras que antes no existían y que han promovido una gran cantidad de recursos ante los cuales tanto abogados como juristas deben de estar facultados y así saber de que están hablando, algo que esperamos que puedan aportar estas jornadas", puntualizó el decano de Derecho.
"Una de las misiones de la Facultad de Derecho no es sólo formar a alumnos sino también cuidar de ellos cuando ya son profesionales", con estas palabras Javier Vecina se dirigió a los alumnos para recordarles la importancia de este curso "pegado a la actualidad y de un alto nivel", según calificó.
Por su parte, Esther Sánchez agradeció a los alumnos su presencia e interés, deseándoles que puedan sacar de esta experiencia formativa el máximo provecho y rendimiento ya que, según apuntó, "se combinarán los problemas que viene arrastrando los sistema de financiación local y autonómica en España, con los nuevos que se están suscitando".
Tras el acto de inauguración, la jornada dio comienzo con la conferencia "Una visión general de los recursos de las Comunidades Autónomas, con especial referencia a los tributos cedidos", que impartió el profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco Escribano López.
Tras las intervenciones de hoy miércoles, las sesiones se reanudarán mañana jueves, día 26, con tres conferencias que se desarrollarán a lo largo de la mañana. La primera a las 10.00 horas con el título "La Hacienda Local desde la perspectiva constitucional. Interrelaciones con el sistema tributario autonómico", que pronunciará el profesor de la Universidad de Valencia, Enrique de Miguel Canuto. Tras su intervención, se dará paso a la titulada "Los recursos financieros locales. Especial referencia a los aspectos problemáticos de la fiscalidad inmobiliaria", que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Granada, Ernesto Eseverri Martínez. La jornadas finalizarán con la conferencia de clausura "Mecanismos reaccionales: la defensa de las suficiencia financiera y la autonomía local. El papel de los contribuyentes ante el ejercicio de las potestades tributarias locales", que impartirá la profesora de la Universidad de Cantabria, Ana Muñoz Merino.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de noviembre de 2009