La docente Matilde Molina y alumnos de Magisterio realizan prácticas en Marruecos desde hace dos años

La Universidad regional muestra su cara más solidaria en Ait Baha

12/05/2009

La Universidad regional muestra su cara más solidaria en Ait Baha

12/05/2009

El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado un centro educativo y formativo en Ait Baha, una pequeña población situada en la provincia de Ouerzazate, al sur de Marruecos. Acto en el que estuvo acompañado por la profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio responsable de la solidaria iniciativa, Matilde Molina, autoridades locales, miembros de la Asociación Taghia de Ait Baha, y los alumnos de la Escuela de Magisterio que se encuentran realizando dos semanas de prácticas docentes en el centro marroquí.

Tras el acto protocolario de bienvenida al vicerrector, los asistentes visitaron las instalaciones y pudieron comprobar la actividad que se realiza en cada una de las aulas y talleres. Admiraron, igualmente, la pintura mural que decora por completo la fachada del centro realizada por una alumna de la Facultad de Bellas Artes, Dolores García.
La docente Matilde Molina y algunos alumnos de Magisterio llevan dos semanas desarrollando este programa educativo en virtud del convenio marco suscrito entre el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Patronato Gil de Albornoz, la asociación Almualim y la Escuela de Magisterio para colaborar con la Asociación Taghia para el Desarrollo de Ait Baha, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCLM.
El primer objetivo del programa se centra en introducir la enseñanza de la lengua y la cultura española a través de talleres, juegos y películas en una zona de Marruecos en la que se habla exclusivamente francés y árabe. En una población de recursos escasos, con un pequeño colegio público que obliga a hacer turnos de mañana y tarde, la función del centro recientemente inaugurado es completar la formación en la media jornada libre de actividad escolar. Por ello y para que el proyecto tenga continuidad durante todo el año, y no únicamente durante los periodos de prácticas de los alumnos de Magisterio, la Asociación conquense ‘Al Mualim’ (El Maestro) subvenciona el contrato de una persona de Ait Baha con dominio del español para que el programa se lleve a cabo.
Al propósito inicial de enseñanza de la lengua española se ha unido la realización de actividades creativas para desarrollar la expresividad de los niños en el campo de la música, las manualidades, dramatización…Igualmente, se desarrollan talleres y seminarios de informática, así como cursos de costura dirigidos a las jóvenes para facilitarles formación y un posible medio de vida.
El edificio, ubicado en el solar de lo que fue una antigua mezquita, ha sido completamente remodelado y rehabilitado y se le ha añadido una altura con el apoyo económico del Patronato Universitario y el Vicerrectorado conquense. En el edificio puede encontrarse un aula múltiple y un aula de música, ambas con suficiente dotación de material, una sala de informática con siete ordenadores, tres escáner y dos impresoras, un taller de costura con 10 máquinas de coser eléctricas y una oficina-despacho.
El convenio de colaboración, que tendrá continuidad otros dos años, permitirá la ampliación de las instalaciones del edificio y la conclusión de remates de obra y de dotación como paso previo a que la Asociación Cultural marroquí para el Desarrollo se haga completamente cargo del mismo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 12 de mayo de 2009