Tendrán lugar los días 7 y 8 de mayo en la localidad de Almagro

Unas jornadas de la UCLM prestarán atención a la crisis actual desde una perspectiva macroeconómica

06/05/2009

06/05/2009

Profesionales del ámbito financiero se citarán los días 7 y 8 en Almagro con motivo de las V Jornadas de Macroeconomía en Castilla-La Mancha que este año estarán centradas en torno a ‘La crisis actual: una perspectiva macroeconómica’. El encargado de abrir este evento, dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Óscar Bajo, será el presidente de Analistas Financieros Internacionales S.A., Emilio Ontiveros, con la ponencia ‘La crisis: singularidad y consecuencias en el caso español’.

‘La crisis actual: una perspectiva macroeconómica’ centrará las Jornadas de Macroeconomía en Castilla-La Mancha que, en su quinta edición, se celebrarán los días 7 y 8 de mayo en el parador de Almagro, organizadas por el grupo de investigación Economía Internacional e Integración Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Durante su desarrollo, los ponentes, todos ellos expertos en el ámbito financiero y económico procedentes del mundo académico, de la administración pública y del sector privado, abordarán diversas cuestiones referentes a la situación económica española y mundial actual, y sus perspectivas, a través de conferencias de carácter general que se alternarán con la discusión de trabajos de carácter más específico.
La primera de las sesiones plenarias, que moderará el profesor de la UCLM y a su vez director de las jornadas, Óscar Bajo, la abrirá el presidente de Analistas Financieros Internacionales S.A., Emilio Ontiveros, con la ponencia ‘La crisis: singularidad y consecuencias en el caso español’. Tras su intervención, el economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros del servicio de estudios del BBVA, Mayte Ledo, ofrecerá una perspectiva macroeconómica y financiera para 2009 y 2010.
La actividad se retomará por la tarde con una sesión especializada moderada por Carmen Díaz Mora, profesora de la Universidad regional, en la que intervendrán Miguel Casares, profesor de la Universidad Pública de Navarra, y Rafael Myro, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con las ponencias ‘¿Por qué hay tanta dispersión del empelo entre industrias en los Estados Unidos?’ y ‘La rentabilidad de la inversión extranjera directa en España’, respectivamente.
En esta misma sesión, Diego Martínez López, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, disertará sobre la ‘Descentralización y distribución espacial de las actividades económica de las regiones: ¿la nivelación importa?; mientras que María Carmen Rodado, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, impartirá la ponencia ‘Fiscalidad y rentabilidad real de la inversión en vivienda en España, 1996-2007’.
En la segunda de las sesiones plenarias, que se celebrará el viernes, 8 de mayo, participará la subdirectora general de Análisis, Estrategia y Evaluación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Matilde Madrid, con la conferencia ‘Retos actuales del sector exterior español’; y el secretario general de Política Económica y Economía Internacional de la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Torres, quien hablará ‘Las respuestas de la política económica a la crisis’. Esta última sesión será moderada por la profesora de la UCLM Carmen Díaz Roldán.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de mayo de 2009