Acaba de publicar el trabajo ‘La dirección de la empresa responsable. Guía de implantación y buenas prácticas en Castilla-La Mancha’

La UCLM ayuda a extender la cultura responsable entre las empresas de la región a través de una guía

26/05/2009

26/05/2009

Servir de base a los empresarios de Castilla-La Mancha para implantar en sus negocios sistemas de gestión respetuosos con el entorno social y ambiental es el objetivo de la guía de implantación y buenas prácticas ‘La dirección de la empresa responsable’ que ha publicado la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación por el Pacto Mundial de Castilla-La Mancha. Este trabajo es la segunda fase de un programa que nació con el objetivo de investigar y difundir un modelo especializado de Responsabilidad Social Empresarial para las microempresas y Pymes de la Comunidad Autónoma.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación por el Pacto Mundial (APM) de Castilla-La Mancha, acaba de publicar la obra ‘La dirección de la empresa responsable. Guía de implantación y buenas prácticas en Castilla-La Mancha’ con el fin de clarificar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todas sus dimensiones y explicar la forma en que las pequeñas y medianas empresas puedan aplicarlo, haciéndolo compatible con sus objetivos de eficiencia económica y rentabilidad que favorecen el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.
El trabajo, coordinado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Fátima Guadamillas Gómez y Jesús Fernando Santos Peñalver, y por la presidenta de APM Castilla-La Mancha, Natacha Espinosa Ferrández, se ha estructurado en cinco capítulos en los que se parte de qué es la RSE, entendida como la necesidad de las empresas de conciliar su desarrollo económico con el social y ambiental. A partir de aquí, la publicación profundiza en la ética y los valores de la empresa, en la dimensión medioambiental, en la política de recursos humanos y relaciones laborales, en los vínculos de la empresa con la comunidad y su acción social, y en la transparencia informativa.
La guía forma parte del ‘Programa de análisis de Responsabilidad Social Empresarial aplicada a Pymes de Castilla-La Mancha’ impulsado por la Fundación General de la UCLM y la APM de Castilla-La Mancha, con el respaldo de la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que tenía como objetivo principal investigar y difundir un modelo especializado de RSE para las microempresas, pequeñas y medianas empresas de la región.
Dicho programa incluía una primera fase en la que se distribuyó un cuestionario entre las empresas de la región a fin de valorar el grado de conocimiento existente sobre la RSE, determinar el nivel medio de implementación de medidas, e identificar buenas prácticas desarrolladas bajo el modelo conceptual de RSE. Los resultados de ese diagnóstico han sido incluidos en el anexo de la nueva guía, que viene a ser la segunda fase del proyecto, y en cuya redacción ha participado profesores de las áreas de Administración de Empresas, Medio Ambiente y Relacionales Laborales de la Universidad regional.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de mayo de 2009