Puede verse durante el mes de mayo

La Escuela de Magisterio de Ciudad Real alberga una exposición didáctica de cerámica que sigue la técnica del socarrat

08/05/2009

08/05/2009

La Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real acoge una exposición didáctica realizada por sus alumnos que integra una colección de azulejos de cerámica diseñados siguiendo el proceso del socarrat, muy utilizado en la localidad valenciana de Paterna en los siglos XIV y XV. La muestra se acompaña de los dibujos previos a la fabricación de las piezas de barro.

Una veintena de azulejos de barro cocido y una decena de motivos iconográficos realizados en tinta y témpera sobre papel integran la muestra ‘El Socarrat. Producción Cerámica de Paterna del siglo XIV y XV’ que puede verse en la planta baja de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real durante todo el mes de mayo.
La exposición muestra los trabajos realizados por alumnos del propio centro académico siguiendo la misma didáctica y proceso para la realización de piezas de cerámica que se utilizaba en el municipio valenciano de Paterna en los siglos XIV y XV. Por un lado, los azulejos de pintura cocida han sido fabricados con un fondo básico de color blanco y decorados con dos tonos de óxidos, rojo y negro. Por otro, los cuadros recogen los dibujos preparatorios sobre los temas que han quedado impregnados en las cerámicas, y que principalmente hacen alusión a motivos medievales relacionados con el medio natural.
El profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Mengual Cloquell, ha sido el encargo de coordinar este trabajo que forma parte de las actividades culturales organizadas por la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real para el segundo cuatrimestre del curso académico 2008-2009.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de mayo de 2009