El premio ha recaído en José Luis Galán Sánchez, alumnos del colegio Santa María del Prado de Talavera de la Reina

Fallado el I Concurso Regional de Redacción de la Real Sociedad Española de Química

28/05/2009

28/05/2009

La Real Sociedad Española de Química en Castilla-La Mancha ha hecho público el fallo del I Concurso Regional de Redacción dirigido a alumnos del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. De este certamen, en el que ha colaborado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha resultado ganador el alumno del colegio Santa María del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) José Luis Galán Sánchez. Además, se han otorgado tres accésit a los alumnos Desirée Martínez Martínez, del IES Orden de Santiago de Horcajo de Santiago (Cuenca); Jesús García Álvarez, del colegio Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; y María Villajos Guijarro, del colegio Salesianos Hermano Gárate de Ciudad Real.

José Luis Galán Sánchez, alumno del colegio Santa María del Prado (Hermanos Marianistas) del municipio toledano de Talavera de la Reina, con el trabajo ‘Cartas desde sus celdas’, se ha alzado con el premio del I Concurso Regional de Redacción convocado por la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química en Castilla-La Mancha, bajo la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, y el patrocinio de la empresa AL Informática de Ciudad Real. El premio está dotado con 500 euros a canjear en material informático.
El jurado, integrado por los profesores de Teoría de la Literatura en la Facultad de Letras de la UCLM, María Rubio Martín; de Lengua Española de la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real, Ángel Cano Vela; y de Química Física en la Facultad de Ciencias Químicas, Antonio Mucientes Balado, decidió conceder tres accésit ex aequo, dotados con 200 euros en material informático cada uno, a los alumnos Desirée Martínez Martínez, del instituto Orden de Santiago de Horcajo de Santiago (Cuenca), Jesús García Álvarez, del colegio Santa María del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), y María Villajos Guijarro, del colegio Salesianos Hermano Gárate de Ciudad Real.
A este certamen se han presentado una treintena de trabajos de alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, y de primero y segundo de Bachillerato de distintos centros educativos de la región, los cuales han girado en torno a un tema único propuesto por la organización: ‘La Química como herramienta de progreso del tercer mundo’.
La Real Social Española de Química en Castilla-La Mancha ha pretendido con este concurso, por un lado, promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones; y por otro, estimular la creatividad de los alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato hacia el conocimiento de la Ciencia como una parte fundamental de nuestra vida.
La organización felicita a todos los galardonados y al conjunto de alumnos que han participado en este concurso, y les anima a seguir participando en ediciones posteriores, así como a "seguir utilizando su gran capacidad de comunicación para el desarrollo de la cultura, en particular de la cultura científica".
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de mayo de 2009