La memoria escolar refleja que cerca del 80% asisten regularmente a clase

La Universidad de Mayores "José Saramago" celebra el acto de entrega de diplomas a los alumnos del tercer curso de Albacete

07/05/2009

07/05/2009

El Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la entrega de diplomas a 32 alumnos que han finalizado el primer ciclo de tres cursos de la Universidad de Mayores "José Saramago" (UMJS), en un acto académico que ha estado presidido por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, los coordinadores de la UMJS en Albacete y en la región, Marto Redondo y Luis López, respectivamente, y el vicedecano de Alumnos y Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades, Fernando González.

Más de 150 personas, entre alumnos de la UMJS, diplomados y familiares de los mismos, se dieron cita en este acto que dio comienzo con unas palabras de Antonio Roncero felicitando a los integrantes de esta nueva promoción por su interés y motivación, "el espíritu emprendedor no es una cuestión de edad, sino de actitud".
Por su parte, Fátima Guadamillas animó a los nuevos diplomados a continuar el segundo ciclo integrado, compuesto de cuarto y quinto, donde cursaran materias optativas junto a jóvenes alumnos de grado y posgrado, "esto supone una cambio de mentalidad, pero también una propuesta muy enriquecedora ya que tendréis la oportunidad de convivir con jóvenes a los que podéis aportar experiencias que ellos aun no han vivido, como la de tener un trabajo o el proceso de construir una familia", si bien anunció que de cara al próximo curso, además de las asignaturas optativas, este segundo ciclo contará con una o dos materias comunes para que el grupo que ha finalizado el primer ciclo pueda seguir en contacto con sus compañeros.
Durante el acto de entrega de diplomas, Marto Redondo presentó un resumen de lo que ha sido la memoria escolar de este curso, donde se refleja que cerca del 80% de los alumnos suele asistir con regularidad a las clases. En su intervención, el coordinador de la UMJS en Albacete destacó la buena sintonía que existe entre lo que los alumnos quieren hacer y lo que se les ofrece. En este sentido, resaltó el interés que han mostrado por la informática y las lenguas extranjeras, donde se han duplicado los grupos volviéndose más homogéneos. De cara al futuro, Marto Redondo manifestó su interés en sacar adelante dos proyectos, uno cultural y el otro deportivo, "queremos introducir la creación de un coro ante la disposición mostrada por algunos alumnos, e iniciar un plan de educación física desde un punto de vista lúdico aunque deportivo, contando con las instalaciones de la UCLM", indicó, para referirse a continuación a unas jornadas de convivencia entre distintas generaciones en las que participarán durante los días 12,13 y 14 de mayo.
También intervino en representación de los diplomados, el alumno José Villodre Collado que valoró esta experiencia que les ha servido para recuperar la memoria, adquirir nuevos conocimientos, actualizar algunos que ya tenían olvidados y como aula de convivencia donde, en sus palabras, "hemos disfrutado aprendiendo".
La Universidad de Mayores "José Saramago" de la UCLM, se creó en el curso 2000-2001 en el Campus de Talavera de la Reina y se ha ido extendiendo a los cuatro restantes contando en la actualidad con más de 700 alumnos. De estos, más de 100 siguen sus enseñanzas en el Campus de Albacete donde casi 70 profesores se ocupan de la docencia en los diversos cursos que se imparten.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 7 de mayo de 2009