Con una aplicación informática, diseñada por alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete, que ayuda a los niños con problemas de aprendizaje

La UCLM representará a España en la final internacional del certamen ‘Imagine Cup 09’

07/05/2009

07/05/2009

El proyecto APAYT (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento) diseñado por un equipo de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido el ganador de la final nacional del certamen ‘Imagine Cup 09’ organizado por el gigante Microsoft que busca implicar a los jóvenes universitarios en el diseño de nuevas aplicaciones informáticas para la resolución de problemas reales. Serán ellos los encargados de representar a España en el certamen internacional que tendrá lugar en el mes de julio en Egipto. El segundo y tercer clasificado en la fase nacional han sido los equipos de la Universidad de Málaga y Deusto, respectivamente.

Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete Gonzalo Rubio Torrente, Luis Cañamares Ramos, Pedro Valero Lara y Juan Ignacio del Castillo Waters representarán a España en la final internacional del certamen ‘Imagine Cup 09’ que se celebrará en Egipto en el mes de julio.
Su proyecto, ‘APAYT’ (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento), una aplicación informática psicopedagógica para apoyo en el diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos del aprendizaje, se ha impuesto hoy en la final nacional del concurso que ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid, a los proyectos presentados por los equipos de la Universidad de Málaga, una aplicación tecnológica al servicio de los enfermos de sida; y de la Universidad de Deusto, un programa que pone en contacto a todos los que intervienen en un problema humanitario, y han quedado en segundo y tercer puesto, respectivamente.
La propuesta defendida por el equipo de la UCLM ante el jurado integrado por profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías consiste, según ha explicado Luis Cañamares, en una aplicación informática que ayuda a los niños con problemas de aprendizaje a través del ordenador, y ofrece la posibilidad al pedagogo de realizar varias terapias simultáneamente y a distancia, facilitando la gestión de los pacientes y la creación de informes, y estableciendo una comunicación directa con los padres de los menores tratados.
Para ello, el proyecto se compone de tres aplicaciones. La primera, APADYT Professional, permite trabajar al profesional desde un ordenador de sobremesa desde su puesto de trabajo; una segunda, APADYT Mobile, adaptada para PDA, permite al pedagogo actuar fuera de su ámbito laboral y hacer un seguimiento del paciente; y la tercera, APADYT Web, un portal pensado para que los padres de los pacientes se comuniquen con el psicopedagogo y puedan trabajar de forma conjunta.
Nada más conocerse el fallo del jurado, Luis Cañamares, en nombre de sus compañeros y del suyo propio, ha expresado su satisfacción porque este premio supone "una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo", que ha sido tutorizado por la profesora Elena Navarro, "y ponerlo en práctica". Además, ha añadido que concursos como estos reflejan el apoyo de una empresa, en este caso Microsoft, organizadora del mismo, a jóvenes universitarios que están abriéndose camino en el mundo de las nuevas tecnologías y que, como es su caso, las mismas se ponen al servicio de los más necesitados.
Imagine Cup es un concurso internacional dirigido a los estudiantes universitarios que premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de mayo de 2009