La consejera de Administraciones Públicas y el director general de Relaciones con las Confesiones acompañarán a los autores

El Campus de Toledo acogerá la presentación de la primera monografía sobre las minorías religiosas en Castilla-La Mancha

24/03/2009

24/03/2009

El próximo jueves se presentará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la monografía "Religion.es. Minorías religiosas en Castilla-La Mancha", fruto de una investigación dirigida por los profesores de la Facultad de Humanidades Miguel Hernando de Larramendi y Puerto García. Al acto de presentación está prevista la asistencia de la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y del director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras.

"Durante los últimos treinta años la sociedad española ha experimentado cambios fundamentales. La instauración de la democracia propició, entre otras cosas, que se abriera el camino hacia la normalización del pluralismo religioso en España", señala el profesor Hernando de Larramendi. "La inmigración ha impulsado el desarrollo de confesiones religiosas ya presentes en el país al tiempo que ha favorecido la implantación de otras nuevas y ha situado esta nueva realidad en el espacio público", añade.
Según explica el profesor, la investigación, financiada por la Fundación Pluralismo y Convivencia y por la Junta de Comunidades dentro del proyecto de I+D "Pluralismo religioso e inmigración. El caso de Castilla-La Mancha", ha constatado que en la región existen 254 lugares de culto no católicos. De ellos, el 57 por ciento son iglesias evangélicas, el 18 por ciento oratorios musulmanes y el 13 por ciento salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová. Los lugares de culto ortodoxos y las capillas de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días representan un 4 por ciento en cada caso; las iglesias adventistas del Séptimo Día el 2 por ciento y los lugares de culto de otras confesiones minoritarias el otro 2 por ciento restante.
Religion.es, quinto volumen de la colección "Pluralismo y Convivencia", es el resultado de un minucioso trabajo de campo desarrollado entre 2006 y 2008 por el equipo de investigadores del Taller de Estudios sobre Minorías Religiosas (TEMIR) de la UCLM. "Esta monografía, primera en abordar la realidad de las minorías históricas de estas comunidades en Castilla-La Mancha, busca hacer visible su presencia e implantación en la región y aportar claves que orienten la reflexión en este terreno", indica Hernando de Larramendi.
El director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, y el decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo, también acompañarán a los autores en el acto de presentación.
Toledo, 24 de marzo de 2009