La primera parte de la serie abordará el tratamiento de las enfermedades mentales en el cine a través de conferencias y proyecciones de los títulos más representativos

Comienza en el Campus de Toledo una nueva edición del curso "Locos por el cine"

16/03/2009

Comienza en el Campus de Toledo una nueva edición del curso "Locos por el cine"

16/03/2009

Por noveno año consecutivo ha dado comienzo en el Campus de Toledo una nueva edición del curso "Locos por el cine", dedicado al tratamiento que el séptimo arte ha dado a las enfermedades mentales. Promovido por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia y dirigido por el profesor de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, José Antonio de la Torre, el curso analizará binomios como violencia y locura o poder y locura a través de su representación en el cine. Para ello los alumnos asistirán a conferencias y proyecciones de algunas de las películas más representativas, sobre las que posteriormente debatirán.

Los títulos que revisará el curso a lo largo de sus cinco sesiones son "Ciudadano X" (Chris Gerolmo, 1994), "Apocalypse Now" (Francis Ford Coppola, 1979), "Una mente maravillosa" (Ron Howard, 2001), "Trainspotting" (Danny Boyle, 1996) e "Inocencia interrumpida" (James Mangold, 1999). Cada una de las proyecciones estará precedida por una conferencia sobre la temática desarrollada por la cinta: locura y violencia, locura y poder, locura y genio, locura y ocio y encierro y represión, respectivamente.
Según explica José Antonio de la Torre, el curso pretende "analizar el papel que ha jugado el cine en la imagen que tenemos de la Psiquiatría, al tiempo que se dota al alumno de una visión crítica de los medios de comunicación de masas como conformadores de opinión".
La serie "Locos por el cine" consta de tres partes. Anteriormente ha dedicado ediciones al tratamiento de las enfermedades mentales en el cine, a síndromes psiquiátricos concretos como la ansiedad, el autismo o los trastornos del pensamiento y a las interacciones entre drogas, música y cine. En cada una de ellas se matricularon en torno a cien estudiantes del Campus. "La respuesta es siempre muy positiva, lo que se refleja en la alta demanda de matricula, fomentada también por la metodología que se utiliza, que incluye material de apoyo y tutorías online", indica el profesor De la Torre. "Seleccionamos películas que resulten atractivas para los alumnos, por eso recurrimos a títulos no muy antiguos. Además, no se requieren conocimientos previos de Psiquiatría", concluye.
La directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, Inés Martínez, que participó en el acto inaugural junto al profesor De la Torre, destacó que esta actividad formativa se distingue por su elevado poder de convocatoria, que se extiende a estudiantes de todas las disciplinas del Campus, porque aborda un tema fundamental en la sociedad, "incluso para los no profesionales sanitarios" y porque utiliza una herramienta de gran calado, "por su carácter lúdico, visual y siempre emocionante".
Toledo, 16 de marzo de 2009