El documento refleja los puntos fuertes y las cuestiones mejorables del sistema universitario en materia de prevención

La UCLM participa activamente en el Informe sobre el Estado de la Prevención de Riesgos en las Universidades Españolas

16/03/2009

16/03/2009

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado el Informe Nacional sobre el Estado de la Prevención de Riesgos en las Universidades Españolas, patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se detallan los puntos fuertes y aquellos que se pueden mejorar en el entorno universitario en materia de prevención y propone su desarrollo legal en este ámbito. De forma previa a la elaboración de este informe se ha realizado una encuesta técnica en la que ha participado activamente el Servicio de Prevención de la Universidad de Castilla-La Mancha y cuyo trabajo ha merecido el reconocimiento expreso del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Servicio de Prevención de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado activamente en los trabajos de desarrollo de la encuesta que ha servido para elaborar el I Informe Nacional sobre el Estado de la Prevención de Riesgos en las Universidades Españolas presentado recientemente por el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, y por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo. La encuesta ha servido como instrumento de análisis del estado de situación de la prevención de riesgos en el conjunto de universidades.
El informe, auspiciado por la Secretaría de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación y realizado por la CRUE a través del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP), refleja los puntos fuertes y las cuestiones mejorables del sistema universitario español en materia de prevención de riesgos y propone las medidas que se pueden tomar en el marco actual de transformación a través de la Estrategia Universidad 2015 y del Espacio Europeo de Educación Superior. En el mismo han aportado sus datos todas las universidades públicas españolas y la mayoría de las privadas.
El trabajo desarrollado por el Servicio de Prevención de la UCLM ha merecido el reconocimiento expreso del Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual ha sido utilizado por el conjunto de las universidades españolas para abordar este primer informe y seguirá utilizándose periódicamente como observatorio de la evolución y mejora de las condiciones de trabajo en la Universidad.
Coincidiendo con la presentación del citado informe, el Secretario de Estado de Universidades anunció que el Gobierno está trabajando para el desarrollo normativo de la prevención de riesgos laborales en las universidades españolas, ya que no se adaptan al actual marco legal en materia de prevención, pensado para la empresa, con actividades concretas y un modelo estándar de gestión. Los resultados y las propuestas formuladas en el informe presentado serán también de gran utilidad para la elaboración de la propuesta normativa.
A este respecto, se refirió el presidente de la CRUE quien indicó que si las universidades tienen el propósito de modernizar sus campus dentro de la Estrategia Universidad 2015, esta iniciativa tiene que ser dentro de los parámetros de la "salud y la excelencia". Para ello, apuntó la necesidad de un real decreto que establezca un marco legal en materia de prevención en la Universidad.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de marzo de 2009