Se aprobó también el calendario académico 2009/2010

La nueva normativa de acceso a la universidad y la oferta de plazas para el próximo curso marcan el Consejo de Gobierno, celebrado en el Campus de Albacete

31/03/2009

31/03/2009

El coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Félix Ureña, informó a los miembros del Consejo de Gobierno, celebrado en el Campus de Albacete, sobre la nueva normativa de acceso a la universidad, que entrará en vigor el próximo curso académico. Dicha normativa prevé una selectividad más flexible, más especializada y enfocada a la carrera que el estudiante quiera cursar. Asimismo, el Consejo aprobó la oferta de plazas para el curso académico 2009/2010 y el calendario académico para dicho periodo lectivo.

El Campus de Albacete acogió la celebración del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo la presidencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, y con David García Pardo, hasta ahora director académico de Secretaría General, como secretario general en funciones, tras el nombramiento de María Ángeles Alcalá como directora general de los Registros y Notaría.
El máximo órgano de representación universitaria fue informado sobre la nueva normativa de acceso a la universidad, que contempla una selectividad más flexible y especializada, enfocada a la titulación que se quiera cursar. En este sentido, en lugar de una prueba formada por seis exámenes obligatorios, el nuevo sistema de acceso a la universidad constará de dos partes. La primera será general, compuesta por cuatro pruebas, una de las cuales podrá ser elegida por los estudiantes de entre todas las materias de segundo de Bachillerato. La segunda, específica, será voluntaria para los alumnos que necesiten subir nota. En este caso, los estudiantes podrán examinarse de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerado, hasta un máximo de tres.
Asimismo, podrán acceder a la universidad los titulados superiores de Formación Profesional que, para la adjudicación de plaza, entrarán en el cupo general junto con los alumnos procedentes de Bachillerato; y se establecen dos nuevas modalidades de acceso para mayores de 40 y 45 años. En el primero de los casos será necesaria la acreditación de experiencia profesional y, en el segundo, superar dos ejercicios.
Los miembros del Consejo abordaron también asuntos relativos a profesorado. A este respecto autorizaron el nuevo Plan de Promoción y Consolidación del Personal Docente e Investigador no Permanente con Dedicación a Tiempo Completo, con el objetivo de facilitar a este colectivo el acceso a categorías de profesorado superiores. En este sentido, el vicerrector de Profesorado, Pablo Cañizares, explicó que el ámbito de aplicación de este Plan se extenderá a las figuras de profesores asociados con contrato administrativo y dedicación a tiempo completo, profesores ayudantes doctores y ayudantes. Asimismo, Cañizares subrayó que este reglamento prevé, entre otras acciones, favorecer la movilidad del profesorado mediante estancias en otras universidades y centros de investigación, promover la realización de cursos de formación didáctica para la actividad docente, así como incorporar al profesorado con contrato administrativo y dedicación a tiempo completo a las nuevas figuras que recoge la Ley Orgánica de Universidades (LOU), siempre y cuando estos profesores obtengan la correspondiente acreditación y soliciten la adaptación. Asimismo, el Plan contempla la percepción del incentivo de calidad académica para este colectivo.
Continuando con cuestiones de PDI, refrendaron la convocatoria de una treintena de plazas de Personal Docente e Investigador (PDI). De ellas, cinco corresponden al cuerpo de catedráticos de universidad; 16, a titulares de universidad; y, las nueve restantes, a profesor contratado doctor.
Además, el Consejo de Gobierno de la UCLM aprobó el límite de admisión de alumnos para el curso 2009/2010, fijado en 6.735 plazas para el total de la Universidad regional. Un número de plazas similar al ofertado este curso (6.853), que satisfará la demanda real que se registra en esta comunidad autónoma.
Igualmente, los asistentes a la reunión dieron luz verde al calendario académico para el curso próximo que, de manera general, fija el inicio del mismo el 14 de septiembre, aunque los centros que completen su matrícula de primer curso en septiembre podrán retrasar el inicio de las actividades lectivas al 21 del mismo mes. Asimismo, se suprimen los exámenes de septiembre para las nuevas titulaciones de grado que comiencen a impartirse en el curso 2009/2010. Dichos exámenes se realizarán en el mes de julio.
En otro orden de cosas, el Consejo ratificó los planes de estudios de tres másteres universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que quedan vistos para la verificación por parte del Consejo de Universidades. Se trata del Máster Universitario en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada y Máster Universitario en Química Sostenible. Asimismo, se aprobó la puesta en marcha del título propio de la UCLM denominado Máster en Aspectos Jurídicos de la Discapacidad, a impartir desde el próximo mes de mayo en la Facultad de Derecho del Campus de Albacete.
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la UCLM designó a Francisco Montero Riquelme, como representante del PDI en el Consejo Social.
Gabinete de Comunicación UCLM.