Esta edición está dedicada al actor y director de cine, Terry Gilliam

Universifilm´09 arranca con la película "El rey pescador"

30/03/2009

Universifilm´09 arranca con la película "El rey pescador"

30/03/2009

El aula 1.4 de la Facultad de Humanidades de Albacete ha acogido el comienzo del curso monográfico Universifilm’09, que se celebra hasta el 1 de abril y que, en esta segunda edición, ha sido dedicado íntegramente a la figura de Terry Gilliam, actor y director de cine. El acto de inauguración contó con la presencia del director del curso, Juan Agustín Mancebo, que estuvo acompañado por el investigador y Máster en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid, Andrés Maté, que ha iniciado el monográfico con la ponencia "Las ilusiones fantásticas", prólogo de la película "El rey pescador", que a continuación se ha proyectado.

Para esta segunda edición, se ha elegido el tratamiento de la cinematografía de un director atípico, "Gilliam es un director en la periferia de Hollywood que hace cosas que para la crítica son muy interesantes, pero también para el público en general, al estudiante le va aportar una visión más amplia de lo que es el cine en el contexto intelectual", señaló Agustín Mancebo.

Por su parte, Andrés Maté habló sobre El rey pescador como una alegoría del Santo Grial donde se critica la tendencia materialista de los años 80, "aunque no la escribió y es un trabajo para otros, Gilliam consigue hacer suya esta película convirtiéndola en uno de sus éxitos",- apuntó Maté.
La sesión del martes, día 31, comenzará a las 17.30 horas con la intervención de doctor en Estética por la Universidad de Murcia y profesor de Historia del Arte en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, Enrique González de la Aleja, que expondrá la ponencia Munchausen. Alucinación y modernidad. Esta charla se complementará con la proyección Las aventuras del Barón Munchausen.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 30 de marzo de 2009