La Caída del Imperio Romano o la crisis económica en la Antigua Roma serán temas presentes en este curso, que es convalidable por dos créditos de libre configuración

Unas jornadas de la UCLM abordarán las crisis económicas desde una perspectiva histórica

03/03/2009

03/03/2009

El Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial de Albacete acogerá a partir de mañana, 4 de marzo y hasta el día 5, las jornadas de estudio Crisis Económicas. Un fenómeno histórico, que han sido organizadas por la Facultad de Derecho de Albacete, a través del Área de Derecho Romano. El seminario, que contempla distintas ponencias y una mesa redonda, forma parte de las jornadas de estudio que, desde hace unos diez años, viene organizado el área con el objetivo de profundizar en el análisis y comprensión de toda una serie de problemas de trascendencia jurídica y que además suscitan el interés de la sociedad.

En este caso y ante la actual crisis económica global, la organización considera que "el punto de partida de las mismas venga constituido por el análisis de cuál fue la situación en el mundo antiguo, y cómo este fenómeno de las crisis económicas es reiterativo a lo largo de toda la historia de la humanidad, tratando de poner de relieve las soluciones que ya los jurisconsultos romanos fueron disponiendo ante las distintas y diversas coyunturas que se les plantearon",-señalan. Igualmente, se ofrecerá una visión sobre la situación actual, tanto desde un punto de vista puramente económico, judicial y social.
Tras la inauguración de las jornadas, el día 4 a las 16.45 horas, comenzará el turno de ponencias con la intervención del profesor de Derecho Romano de la Universidad de Murcia Adolfo Díaz-Bautista Cremades, que expondrá la conferencia Nada nuevo bajo el Sol, Crisis Económica en la Antigua Roma, A continuación, (18.30 horas) se celebrará la ponencia La Crisis Económica en el Bajo Imperio: Diocleciano y su Política de Reformas, que será impartida por el profesor de la Universidad de Murcia Juan Ramón Robles Reyes.
La jornada del jueves, día 5, se iniciará a las 10.45 horas con la participación del profesor de la UCLM José Antonio Martínez Vela, que intervendrá con la ponencia Los Factores Económicos en la Caída del Imperio Romano, dando paso, a continuación, a la conferencia titulada Crisis Actual: novedad o reincidencia, a cargo de Miguel Pardo Pardo, también profesor de la Universidad Regional. La tercera sesión del seminario se concretará por la tarde, a las 15.00 horas, con la conferencia Actividades Anticíclicas en Época de Crisis Económica: los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que será impartida por Consuelo Romero Siera, jueza-sustituta, dando paso posteriormente a la celebración de una mesa redonda en la que se debatirá la percepción que tiene la sociedad actual sobre la crisis económica. La misma contará con la participación de Eduardo Mayordomo, secretario general de U.G.T. en Albacete; Francisco de la Rosa, secretario general de CC.OO en Albacete y el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (O.P.A.), Camilo Abiétar. A continuación, se procederá al acto de clausura.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 3 de marzo de 2009